Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica busca reducir la contaminación

Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica busca reducir la contaminación

06 Mayo 2021
Durante 16 meses se realizará este proyecto en una alianza público-privada, donde Midea Carrier Chile aportará con conocimiento, ingeniería, asesoría técnica y facilitación de equipos de Aire Acondicionado Split Muro.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Contaminación, Calefacción, Energía.

Junto a otras empresas y organizaciones, buscan generar información que guíe hacia la meta de carbono neutralidad del país en 2050.

Hoy, 1 de cada 3 hogares de Chile usa leña para calefaccionar sus viviendas. Este recurso, junto a la parafina, el gas licuado, el gas natural y el biogás, causan polución y gases de efecto invernadero que mantienen a un 50% de la población del país expuesta a niveles de contaminación por sobre el estándar nacional de calidad del aire, algo que es aún peor en las ciudades del sur de Chile que tienen los peores niveles de calidad del aire de Latinoamérica.

En una alianza público-privada impulsada por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, asociaciones gremiales de energía, proveedores y empresas energéticas, la Universidad de Los Lagos, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y la compañía In Data, se implementará el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica durante 16 meses en 104 viviendas desde Valparaíso a Magallanes. El objetivo es probar diferentes sistemas de calefacción eléctrica como sistemas de aire acondicionado inverter, sistemas híbridos con generadores fotovoltaicos, sistemas aire-agua y de almacenamiento de calor para generar información sobre las tecnologías más apropiadas, las barreras técnicas que podrían dificultar su implementación masiva y las necesidades específicas que van a cubrir.

Midea Carrier Chile se unió al proyecto por la importancia de aportar con sus conocimientos y experiencia para avanzar en el cambio cultural y ambiental que implica la conversión desde la leña a electricidad como fuente de calefacción, según explica Montserrat Ferrer, gerente comercial de HVAC de Midea Carrier Chile. “Como líderes del mercado de la climatización en Chile y único fabricante, estamos aportando con conocimiento, ingeniería, asesoría técnica y equipos de aire acondicionado Split Muro de alta calidad y eficiencia, que además de solucionar la necesidad de calefacción, también cubren la necesidad de verano”, asegura.

Trayectoria
Midea cuenta con una vasta experiencia en el mercado del aire acondicionado en otros países, lo que quiere replicar en la transformación chilena. “En Brasil, por ejemplo, Midea Carrier masificó su uso mediante un modelo de negocios que demostró que el aire acondicionado residencial está al alcance de todos”, afirma la ejecutiva, quien agrega que “además, ha tomado el liderazgo en la transición a gases refrigerantes naturales, considerando así el cuidado del medio ambiente”. 

Los sistemas de aire acondicionado se pueden manejar a distancia y es posible programarlos, por lo que no es necesario levantarse a medianoche para encenderlo o apagarlo, como sí ocurre con la leña. Además, evitan riesgos de accidentes, explica Ferrer: “los beneficios son tanto para el país como para la vida de las personas, considerando la base eléctrica actual, hay un importante aporte a la descontaminación y por otra parte, se mejora la calidad de vida de las personas con un ambiente al interior del hogar sin material particulado que es causante de enfermedades respiratorias”. 

“Hoy en día la tasa de penetración en los hogares en nuestro país no supera el 5%, y cuando nos comparamos con otros países de la región, vemos que países como Argentina, Brasil o Uruguay tienen tasas superiores al 80%”, afirma la gerente de Midea. Y las causas que inciden en esto son tanto culturales como económicas, “En nuestro país se asocia el aire acondicionado con una solución de enfriamiento para el verano, que ha ido en aumento debido al alza de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global, pero se desconoce que también es una solución para el invierno”, añade Ferrer. Según ella, en el ámbito económico “existen mitos sobre su costo de inversión, gasto de operación y la complejidad de la instalación, que han llevado al consumidor a optar por productos que ya conocen o que están en el colectivo”. 

Trabajo específico
Con el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica se quiere recopilar información concreta que permita mejorar las políticas públicas que aceleren la transición energética hacia la electricidad y contribuyan a la descontaminación y descarbonización del país. Según estudios del Ministerio del Medio Ambiente, los sistemas de aire acondicionado Split Inverter permiten reducir el consumo de energía notablemente, lo que también se ve reflejado en las cuentas de luz; más aún en las regiones del sur del país, donde el Ministerio impulsó el proyecto de descuento en la tarifa a través del programa de Transición Energética Residencial, del cual también forma parte este piloto.

“Actualmente con la tecnología Inverter, el aire acondicionado se ha convertido en el sistema de calefacción más eficiente y el más económico del mercado. En esta línea, junto a la participación en este plan piloto, nuestra compañía está facilitando el acceso a nuestros equipos y la instalación mediante nuestra red de distribuidores y el desarrollo del canal de retail. Hoy los equipos Split de Midea están en las principales tiendas del país con la instalación incluida”, afirma Ferrer.