Municipio de Temuco da a conocer propuesta para hortaliceras mapuche: Aún falta la respuesta de ellas

Municipio de Temuco da a conocer propuesta para hortaliceras mapuche: Aún falta la respuesta de ellas

05 Junio 2020

Se trata de un espacio habilitado cerca de la feria pinto.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un espacio habilitado al costado de la Feria Pinto de Temuco es la propuesta que presentará el municipio de la capital de La Araucanía a las hortaliceras mapuche, que por años han comercializado sus productos en el centro de la ciudad.

Se trata de más de 50 productoras mapuche que provienen desde Padre Las Casas, Vilcún, Freire y Temuco, quienes mantienen esta tradición comercial en la zona, pese a la ordenanza municipal que prohíbe la venta ambulante en las principales calles de la ciudad.

Es así, que tras varios desalojos por parte de carabineros y multas por funcionarios municipales hacia las hortaliceras, el alcalde de Temuco, Miguel Becker decidió proponer un lugar fijo para ellas en el Puerto Seco, ubicado en calle Barros Arana.

El jefe comunal manifestó que "queremos poner a disposición de las personas que ejercen el comercio ilegal en el centro de la ciudad este espacio, que está acondicionado con techo, con baños y que permite mucho mayor dignidad. Imagínense que las personas que están en la calle se mojan, pasan frío y la pregunta es dónde van al baño, entonces eso es lo que hoy día estamos resolviendo y queremos poner a disposición este espacio durante todo el día y durante la noche lo van a utilizar las camioneta que vienen a comercializar sus productos en el proceso nocturno de nuestra Feria Pinto, creo que es una muy buena alternativa dentro de otras que estamos entregando con el propósito de seguir respetando el espacio que hemos determinado sin comercio ilegal en el centro de la ciudad".

Mientras que el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, dijo que, "este es un tema que nosotros lo estamos viendo, no sólo por la relación que tenemos con el Municipio de Temuco, sino que, porque gran parte de las hortaliceras son de Padre las Casas, por lo tanto, es un tema que estamos viendo entre los dos municipios y entiendo que este lugar es el más adecuado donde podrían estar si aceptan esta propuesta".