La Araucanía: el molino de Chile

23 Enero 2012

¿Sabía usted que cerca del 50 % de trigo y avena, y casi el 70 % de cebada; son importados desde los campos de la región? La profesionalización y tecnología ha hecho de la tradicional agricultura uno de los motores productivos de La Araucanía.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

¿Sabía usted que cerca del 50 % de trigo y avena, y casi el 70 % de cebada; son importados desde los campos de la región? La profesionalización y tecnología ha hecho de la tradicional agricultura uno de los motores productivos de La Araucanía.

Según Andreas Köbrich, Secretario General de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, representante de uno de los referente regional y nacional del ámbito, que hoy en día también es una de las voces que incide en lo público y privado de La Araucanía, especificó que la región produce más del 60 por ciento de los cereales del país.

El ingeniero agrónomo de profesión, detalló  que cerca del 70 % de cebada, 50% de trigo y de avena, son importados desde la zona; asimismo el lupino y raps. Además de la papa, posesionándose la manzana de Angol, más los berry en general.

En este sentido, resaltó que la profesionalización y tecnología han hecho de la tradicional agricultura uno de los motores productivos de La Araucanía. “Nadie siembra un trigo como hace treinta años atrás”, añadiendo que  mientras “los medios nos sigan mostrando con carretas con bueyes, no nos ayudan  mostrar la verdadera realidad de la región, hoy trabajamos con maquinarias con GPS, con tecnología y trabajadores calificados que precisamente no perciben un sueldo mínimo”.  

Economía regional

No obstante, el sector agrícola no se visibiliza en las estadísticas económicas como la más relevante. De acuerdo a las cifras del Banco Central al año 2008, los tres principales sectores que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) en La Araucanía son los servicios personales con un 18 por ciento; la industria manufacturera, con un 16,7 por ciento; y la construcción con un 10,6 por ciento; quedando el sector silvoagropecuario en cuarto lugar con el 10, 5 %.

Sin embargo, según Köbrich “siempre se castiga el sector agrícola y se mide la producción primaria, el aporte es infinitamente mayor a la que creemos, hoy aparecemos entre el 10 y 11 por ciento en el PIB directo, pero si sumamos el indirecto llegamos al 25 por ciento”.

Es decir, “en la región se resiente cuando por algún motivo los agricultores no cosechan bien, entonces dependemos de la agricultura”, acotó Köbrich, explicando que el transporte, servicios, comercio tienen estrecha relación con la producción del campo. Asimismo la situación de conflictividad que se da en algunos sectores rurales de la región.

Comentarios

Imagen de orlando de jesus botero zulluaga

somos prosesadores y

somos prosesadores y comercialisadores de avena en hojuelas y molida y nos gustaria importarla de chile directamente nos gustaria nos hicieran un comentario al respecto la capacidad de compra es de 4 a 5 contenedores de 22.5 toneladas mensual quedo ala espera de un comentario al respecto. grascias.