Intendente dio a conocer la solución en el conflicto laboral de la empresa Eagon

31 Agosto 2011

Luego de casi 2 meses de negociaciones, los 362 funcionarios pertenecientes a la empresa Eagon Lautaro S.A. llegaron a un acuerdo.

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

Luego de casi 2 meses de negociaciones, los 362 funcionarios pertenecientes a la empresa de capital coreana, Eagon Lautaro S.A. llegaron a un acuerdo luego de una mediación laboral a través de la Dirección del Trabajo.

Los trabajadores firmaron un contrato por tres años, que consideró aumentos de sueldos, reajustabilidad semestral, bonos de producción, además de otros 19 beneficios, entre los cuales se destacan, bono de escolaridad por cada carga familiar, bono de incentivo al mejoramiento continuo, bono indemnizatorio por cada trabajador que jubile o en caso de muerte.

“Se establece una cultura al diálogo. Esto es muy importante para buscar soluciones a través –justamente- de esta mediación. Cabe destacar que esta es una empresa internacional que ha invertido en la región de La Araucanía y que a través de este proceso en que el Gobierno acompaña a los sindicatos, y de los buenos oficios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hemos logrado un muy buen acuerdo para la región. Este es el camino que debemos seguir, el llamado es siempre al dialogo y a buscar soluciones a través de él”, indico el Intendente de La Araucanía Andrés Molina.

La empresa y los trabajadores expresaron su absoluta satisfacción por este acuerdo que permitirá, a través del fortalecimiento de las relaciones laborales, un mayor compromiso para alcanzar las metas necesarias para mantener la competitividad de la compañía.

“Nosotros como trabajadores teníamos un porcentaje por el cual íbamos a luchar, mientras la empresa en su momento ofreció un porcentaje menor, con el correr del tiempo fuimos acercando las partes y pudimos finalmente lograr nuestro objetivo”, señaló el Presidente del Sindicato Nº1 Forestal Lautaro, Omar Castro.

Cabe destacar que la empresa dio inicio a este proceso con la decisión de involucrar directamente a sus gerentes, considerando que era un tema que debía ser tratado internamente. Además de eso se integró a la mesa negociadora el Gerente General, Don Patrick Baek, siendo poco usual en este tipo de negociaciones.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores N°1 Forestal Lautaro, utilizó la legítima opción de tener apoyo en la negociación y lo hizo a través de la dirigencia regional de la CUT: Julio Suazo, Presidente Regional y Rafael Uribe Secretario Regional.

Durante la mediación un punto fundamental, fue el poder avanzar en fortalecer las confianzas entre las partes, lo que permitió acercar las posiciones, además de eso, la directiva del sindicato siempre expuso a sus bases las diferentes propuestas presentadas por la empresa haciendo a cada uno de los integrantes de la directiva participante activo de la negociación.

“Tenemos cuatro oficinas de mediación a nivel nacional. Una de ellas está en La Araucanía, la cual tiene como objetivo mediar frente a los eventuales conflictos entre los trabajadores, más aun pensando en que estamos hablando de una empresa de capital extranjero con un alto número de trabajadores que fueron asesorados por la CUT. Aquí Estamos dando un ejemplo porque en La Araucanía no estamos para darnos gustitos. Aquí debemos velar por tener empleo, inversión extranjera y diálogo, para así poder solucionar este tipo de problemas” explicó el Seremi de Trabajo y Previsión social, Sergio Nuñez.  

Mediación Laboral – Dirección del Trabajo

¿En qué consiste?

Tanto el empleador como los trabajadores, mientras se encuentre vigente la relación laboral, pueden solicitar a la Inspección del Trabajo una mediación laboral. Esta consiste en un modelo de solución alternativa de conflictos, en el cual las partes involucradas buscan generar soluciones, auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador, con el fin de facilitar la comunicación entre las partes.

En el transcurso de la mediación, se espera que sean las propias partes involucradas las que logren generar las alternativas más apropiadas para la resolución del problema. En este sentido, el objetivo de este servicio es poder incorporar una cultura de diálogo y colaboración, a través de la búsqueda pacífica de acuerdos y de prevención y solución a los conflictos colectivos laborales.

¿A quién está dirigido?

Empleadores y grupos de trabajadores, estos últimos organizados a través de un sindicato o como grupo.