Intendente de La Araucanía presentó una denuncia por presunto fraude al Fisco de consejeros regionales

17 Agosto 2013

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, presentó ayer viernes una denuncia en la Fiscalía de Temuco, en contra de todos quienes resulten responsables por el eventual delito de fraude al Fisco. Esto tras una auditoría llevaba a cabo por el Gobierno Regional de La Araucanía.

Comunicado >
authenticated user

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, presentó –este viernes- una denuncia en la Fiscalía de Temuco, en contra de todos quienes resulten responsables por el eventual delito de fraude al Fisco. Esto tras una auditoría llevaba a cabo por el Gobierno Regional de La Araucanía que arrojó presuntas irregularidades por parte de consejeros regionales modificando sus lugares de residencia para obtener reembolsos de gastos por concepto de movilización, alimentación y alojamiento.

“Lo que hemos dejado como denuncia al Fiscal hoy día se trata de la irregularidad que existiría en cuatro consejeros regionales respecto de los domicilios que declaran como habituales. Ellos reciben una dieta cercana a los 630 mil pesos  y cuando viven fuera de la capital regional, rinden sus gastos de alimentación y traslado con un monto máximo de 47 mil pesos diarios. Es muy importante que ellos declaren esto para poder reembolsar esos gastos. En este caso existirían cuatro domicilios que no corresponden a los domicilios habituales, ahora le corresponde al Fiscal y a la justicia determinar si existe fraude al fisco”, dijo el Intendente Molina.

En concordancia con la Ley, aparte de la dieta que mensualmente perciben, los Consejeros Regionales tienen derecho a pasajes y reembolso de gastos por concepto de alimentación y alojamiento para asistir a las sesiones del Consejo y de las comisiones. Sin embargo, estos dineros sólo deben ser pagados por los Gobiernos Regionales en la medida que el cumplimiento de tales funciones les signifique trasladarse fuera de su lugar de residencia habitual.

Cabe señalar que todos los consejeros Regionales, aparte de la dieta mensual, que asciende  aproximadamente a  615 mil pesos tienen derecho al reembolso de gastos por concepto de movilización, alimentación y alojamiento, cuando deben asistir a sesiones del Consejo o de comisiones, siempre y cuando ello les signifique trasladarse fuera de su lugar de residencia.

Esta residencia corresponde a la informada por los propios Consejeros en comunicación enviada al Secretario Ejecutivo del órgano colegiado. Es precisamente esta información la que no coincidiría  con las residencias comprobadas en la citada Auditoría.

“Más allá de cualquier interpretación política, esta autoridad regional está motivada exclusivamente por su afán de transparencia, legalidad y honradez que siempre debe inspirar el desempeño de los cargos de servidores públicos  ante la opinión pública regional.  Más aún cuando en este caso podría estar comprometido el patrimonio fiscal, en una suma estimada, en principio, en varios millones de pesos, agregó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

La autoridad, finalmente, insistió en que la comunidad regional pueda estar tranquila y confiada en sus instituciones, que una vez más darán prueba de su honradez y eficacia en el cumplimiento de sus funciones.  En este plano, jamás se ha puesto en duda el desempeño del Consejo Regional, sino que existirían ciertas irregularidades que podrían afectar a integrantes determinados de éste y que deben ser esclarecidos a la brevedad.