Imperial: Empresarios conocen oferta de servicios públicos

Imperial: Empresarios conocen oferta de servicios públicos

22 Noviembre 2011
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Empresarios urbanos y rurales de Nueva Imperial, se dieron en el Centro Cultural para conocer la oferta productiva y de capacitación que ofrecen diversos servicios públicos del Estado.

La jornada comenzó con el saludo de la Encargada del Programa de Microempresa de la Municipalidad, Paola Aguilera, quien explicó a los presentes el sentido de la jornada, así como entregó el saludo del Alcalde Manuel Salas, quien ha manifestado una permanente preocupación por el desarrollo productivo y el emprendimiento de hombre y mujeres imperialinos.

Luego de las palabras de Paola Aguilera, fue el turno de Daniel Valiente, representante de PROCHILE en La Araucanía, quien dio a conocer las distintas formas en que la repartición estatal, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, promueve los productos nacionales en 56 ciudades del extranjero.

A continuación, Karina Higuera, funcionaria de CONADI, expuso sobre los instrumentos productivos de los que dispone el organismo indigenista, los montos a los que es posible postular y qué tipo de emprendimientos son apoyados por la misma CONADI.

Más tarde fue el turno de Rodrigo González, ejecutivo del SENCE Región de La Araucanía, basando su exposición en los distintos programas de apoyo a la contratación de mano de obra y capacitación que tiene disponible el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y cómo cada emprendedor puede acceder a ellos, dependiendo del tamaño de su empresa.

La última expositora de la jornada fue la Encargada de la Unidad de Informaciones de SERNATUR Araucanía, Gina Rubio Pellizzari, quien informó sobre la oferta de su repartición, poniendo el énfasis en la inscripción que los emprendedores turísticos deben hacer en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, siendo ello posible en trámites muy sencillos desde la página web www.sernatur.cl.

La jornada finalizó con una muestra gastronómica y de productos típicos preparada por la red Newenkeche, así como textileras y la fábrica de productos cosméticos naturales apilawen, y como invitados especiales la fábrica de cerveza artesanal ‘Bullbier’ del sector Pocuno.

Para Paola Aguilera la jornada fue exitosa en el sentido que los expositores dejaron muy en claro cuáles son las herramientas a las que pueden acceder como emprendedores, aunque hubiese deseado mayor presencia de empresarios locales.

Asimismo, Paola Aguilera agregó que, “la gente presente está bien contenta con la actividad, porque pudimos saber de herramientas nuevas, que incluso desconocemos como municipio, a lo que une la finalización del evento, donde los productores locales expusieron gastronomía étnica, a lo que se sumó la fábrica de cerveza artesanal que tenemos en Nueva Imperial y que está entregando una degustación al público”, finalizó la funcionaria municipal.