Headhunting en Pandemia: Los desafíos de la Selección Virtual

25 Septiembre 2020

Tanto los profesionales del área de selección como los mismos postulantes han tenido que desarrollar sus capacidades adaptativas a las tecnologías, para poder ser parte de los procesos de selección virtual.

Sofía Cortés >
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La crisis sanitaria ha sido, para muchos de nosotros, como un tsunami que arrasó con muchas cosas, ya sea en el ámbito laboral como personal. Hoy quisiera centrarme en los cambios positivos que se han instalado producto de la pandemia, y que han llegado para quedarse.

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Un aspecto positivo se relaciona con el reclutamiento, selección y headhunting, los cuales son procesos orientados a atraer a candidatos potencialmente calificados, quienes pasan por un conjunto de etapas que tienen como objetivo seleccionar al postulante idóneo para ocupar un puesto de trabajo dentro de las empresas u organizaciones. Se ha logrado continuar de manera virtual, abriendo un espacio para que los postulantes puedan participar de los distintos pasos sin tener que gastar dinero ni tiempo para viajar a las entrevistas. También permite que participen e entrevistas y responder evaluaciones en línea desde la comodidad de sus hogares. Para muchos, esta modalidad anteriormente era cuestionada, e incluso considerada poco válida, al no realizarse de manera presencial, pero hoy el contexto ha obligado a que tome peso y se incluya dentro de prácticas, cada vez más habituales, de selección.

¿Pero por qué ahora y no antes?

Siempre hubo mucho escepticismo ante lo virtual. Se pensaba que a través de una cámara no sería lo mismo, o que los test psicológicos en línea eran menos efectivos, pero ahora eso ha cambiado, porque durante los últimos seis meses ya son bastantes las contrataciones exitosas y cada día siguen aumentando, señal de que esta metodología será permanente.

La selección virtual es, tanto para el entrevistador como para el candidato, un proceso que hace todo más ameno y expedito, ya que lo que se requiere es un dispositivo para conectarse a una videollamada, una cámara, un micrófono y acceso a internet. Con eso ya se tiene camino avanzado y ambos entablan una conversación a través de las distintas plataformas de videoconferencias disponibles que existen en el mercado.

Otro aspecto a tener en consideración es que tanto profesionales del área de selección como los propios postulantes han tenido que desarrollar sus capacidades adaptativas a las tecnologías, para poder ser parte de este proceso. Además en ese sentido y considerando la era en la que estamos, es indispensable tener competencias digitales desarrolladas.

Un último factor relevante es que lo digital facilita la búsqueda proactiva de candidatos en diferentes zonas geográficas del país, por tanto responde muy bien a un nuevo contexto, en el que las personas cada día más se cuestionan si quieren seguir viviendo en la ciudad, y están desplazándose para cambiar de región de residencia con frecuencia. Para los candidatos existe un abanico de ofertas laborales provenientes de distintos lugares de nuestro país, y la búsqueda se ha hecho más simple y económica, porque además muchas de esas ofertas pueden ser concretadas y ejecutadas a través del teletrabajo. 

La Selección Virtual abre puertas a oportunidades que antes no existían y a rincones que antes era impensable llegar, y durante este período de pandemia se han visto sus resultados. Es una práctica altamente recomendable para las empresas, ante un escenario en el que estamos todas y todos transformándonos digitalmente, y es mejor aún si es liderado por expertos en el área.