Estudio de DefensaDeudores.cl y UPLA

17 Septiembre 2020

Chilenos bajarán en un 41% sus gastos en Fiestas Patrias.

Especial >
authenticated user Editor

 

El gasto promedio será de $ 46.049 en quienes lo festejarán, mientras que un 10% admite que no lo hará por motivos monetarios y un 4% por razones de salud.

Un 72% de los chilenos celebrará en su hogar con la familia directa, un 5% lo hará en casa con familiares y amigos cercanos y un 3% lo hará de manera virtual.

Los chilenos y las chilenas disminuirán drásticamente sus gastos por Fiestas Patrias, en una festividad diferente debido a la crisis económica que golpea al país producto de la pandemia causada por el Covid-19, que obligó a suspender las tradicionales fondas.

Según el sondeo: “Gastos de Fiestas Patrias 2020” realizado por Defensadeudores.cl en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, los chilenos gastarán en promedio $ 46.049 en estas celebraciones, un 41% más bajo respecto al gasto del año anterior.

“En Chile tenemos casi 5 millones de personas en Dicom y un desempleo en niveles históricos y que sigue escalando, por lo tanto, el llamado más que nunca es a cuidar las finanzas”, aconseja el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.   

Por zonas, la Región Metropolitana es quien presentará el mayor gasto con $ 54.348, lo que es un 18% más que el promedio nacional. Esto disminuye considerablemente en la Zona Norte en que el gasto promedio llegará a $ 39.644, mientras que en Zona Sur se gastará en promedio $ 45.801, nivel similar al  promedio nacional.

¿Usarán el 10%?

La gran mayoría de los encuestados (92%) señaló que no usarán el 10% retirado de los fondos de las AFP para financiar las Fiestas Patrias, mientras que un 8% admitió que sí lo hará, ocupando en promedio $ 41.829. 

Por zonas, el gasto promedio de quienes sí usarán sus fondos para financiar los gastos de Fiestas Patrias sube 14% en el Norte respecto al monto nacional y llega a $ 47.500, en la Región Metropolitana es levemente inferior al promedio con $ 41.316 y en el Sur es un 12% más bajo con $ 36.670.

Independiente de cuál sea su situación, el llamado del experto es a la moderación “Si recibe aguinaldo en su empresa, aprovéchelo; si usará parte de su ingreso mensual, no destine más del 10% a  los festejos; y si la única opción para celebrar es recurrir a crédito, la recomendación es utilizar las promociones de algunas casas bancarias que ofrecen pago en cuotas sin interés, aunque no más de tres cuotas para no toparse con los gastos de Navidad o de las vacaciones de verano”.

En tanto, si está pensando en “pedir un avance en efectivo u crédito de consumo la recomendación siempre es cotizar y tener claro que la primera alternativa puede resultar más cara por el pago de interés”, enfatiza Ricardo Ibáñez de Defensadeudores.cl.

¿Qué harán los chilenos?

Respecto a las actividades que planean realizar en estas especiales Fiestas Patrias, un 72% de los chilenos lo celebrará en su hogar con la familia directa, un 5% lo hará en casa con familiares y amigos cercanos y un 3% lo hará de manera virtual. Solo un 1% irá a casa de algún familiar o amigo y un 0,17% reconoce que viajará a otra comuna para celebrar. En tanto, un 10% no lo celebrará por motivos monetarios y un 4% por razones de salud.

Además, un 6% de los encuestados estableció otra razón por la que no festejará: por trabajo (53%), riesgo de salud (6%), religión (3%), duelo (6%), no le gustan las fiestas (12%), no hay motivos para celebrar (15%). En tanto, un 6% dijo que lo celebrará en solitario.

El sondeo: “Gastos de Fiestas Patrias 2020” se efectuó vía correo electrónico, se obtuvieron 696 respuestas, un 45% de mujeres y 55% de hombres, de la zona Norte, Sur y Región Metropolitana, de todos los estratos sociales.