Este libro digital y gratuito simplificará la economía para estudiantes y profesores

01 Junio 2021
Es el primer libro lanzado por el Instituto Milenio MIPP, que busca ser una guía completa y de fácil comprensión para enseñar y aprender microeconomía. El libro complementa la malla curricular de la asignatura “economía y sociedad” de enseñanza media y está disponible para descarga sin costo.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Educación Financiera, Enseñanza Media. Foto: Unsplash

Los niveles de educación financiera en Chile son bajos. Así lo ha demostrado los resultados de la prueba PISA, examen estandarizado a nivel internacional que se encarga de evaluar los sistemas de educación, donde se vio que cerca de un 30% de los estudiantes chilenos no poseen las competencias mínimas requeridas en alfabetización financiera. Esto se traduce en que luego esos estudiantes salen al mundo sin contar con nociones básicas en la materia, que para algunos puede parecer lejana y compleja, pero es eso precisamente lo que el libro Micro-economiqué busca desmitificar. 

“Nuestro objetivo principal es educar a las y los jóvenes, ya que hay pocos libros o material disponible para este grupo en temáticas  económicas”, comenta Andrea Canales, investigadora del Instituto MIPP para Políticas Públicas e Imperfecciones de Mercado y autora del libro. “El libro cumple la doble función de que si un alumno quiere aprender de economía pueda hacerlo y si un profesor quiere profundizar sus conocimientos y acceder a ejercicios interactivos para sus clases también pueda usarlo”, comenta Canales. 

El libro explica diversas temáticas cómo: fuerzas del mercado; equilibrio de mercado; elasticidad; competencia perfecta e imperfecta. La materia se expone junto a una serie de ejemplos de la vida diaria que aterrizan los términos a acciones y decisiones económicas que tomamos en nuestra cotidianeidad y también lo relaciona con hechos noticiosos o históricos. Además, incluye actividades didácticas para quien lo lea pueda autoevaluar sus conocimientos y proceso de aprendizaje. “Si bien el libro está alineado con el currículum de enseñanza media, es apto para todo el público, ya que lo que hacemos es ir explicando los conceptos con ejemplos más cercanos a los que viven las y los alumnos diariamente. Un ejemplo de esto es cómo explicamos temas complejos como la colusión, en que primero les enseñamos un mercado perfecto y cómo este se puede ver afectado cuando las empresas se coluden, ejemplificando con casos conocidos”, explica la doctora en Ingeniería de Sistemas. 

Otro de los objetivos que tiene el libro, es aportar en la disminución de la brecha de género en conocimientos financieros. Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la UC en 2018, reveló que los hombres tienen un desempeño superior en educación financiera que las mujeres, lo que se ha vinculado a los roles de género existentes en la sociedad, según lo cual tradicionalmente las mujeres quedan relegadas del manejo de productos y del lenguaje financiero. “Esto es muy grave, porque finalmente muchas de estas mujeres terminan siendo las jefas de hogar que administran los recursos e ingresos de la familia. Aunque uno no lo crea, eso también es economía y para poder tomar decisiones acertadas, es importante tener cierta alfabetización financiera”, argumenta Canales. 

La economía trata de entender cómo las personas intentan satisfacer sus necesidades contando con recursos finitos. El libro busca hacer sentir al lector que dichos temas no son tan extraños ni difíciles de entender, ya que a medida que vamos creciendo las decisiones económicas que debemos tomar crecen y se complejizan, pero con una buena base de entendimiento podemos sortearlas de la mejor manera posible.

El libro estará solo en formato digital y se puede descargar de manera gratuita para dispositivos móviles o computadores desde la página  http://economi-que.cl/ 

Galería Imágenes

  • Este libro digital y gratuito simplificará la economía para estudiantes y profesores