Encuesta Ciudadana: ¿Deberían subir el sueldo mínimo?

23 Junio 2012

El salario mínimo es de $182 mil y se pretendía aumentar a $200 mil, conoce la opinión de los temuquenses, sobre este debate político y social.

Felipe Toledo Rocha >
authenticated user Corresponsal

Tras los dimes y diretes entre el Gobierno y la oposición tras el proyecto de ley que buscaba el aumento del salario mínimo, la concertación culpa al Gobierno de rechazar la propuesta de reajuste del salario mínimo. Mientras el Ministro de Hacienda encuentra poco viable poder subir el sueldo mínimo a $200 mil.

Quisimos saber la opinión de los temuquenses sobre si les parece que se debería subir el sueldo.

Carlos Fuentes: “Si, debido a que las cosas para el diario vivir están cada vez más caras (alimento, transporte), pero si se crearan políticas para subsidiar este tipo de cosas no seria tan necesario, además muchos creen que abría mas despidos si sube el sueldo, pero siempre a subido así que no creo que sea tan así.”

Daniela Montesinos: “Si obvio, porque hay muchas familias que con esa plata no les alcanza para comer, vestirse, educarse y pagar gastos comunes día a día. Las cosas suben, pasajes, comida, todo y el sueldo ya no se puede estirar más, por eso encuentro que si o si tienen que subirlo.”

Andrés Lienllán: “Si. Porque con el sueldo actual no alcanza para nada, el Ministro Larraín es de clase social alta, tiene buenos ingresos, por eso no esta ni ahí con los más pobres.”

Juan Castro: “Si, porque seria una inversión primaria que mejoraría el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que aumentaría la demanda de productos y se activaría aún más la economía.”

Ana Bravo:” No estoy muy informada respecto al tema, pero supongo que depende de cuanto lo quieren subir.  Sino puede afectar la empleabilidad. Creo que deben hacer un estudio detallado y subirlo solo hasta el punto en que no afecte a la empleabilidad.”

Ricardo Bascur: “Si, porque es inhumano y porque existen los recursos como para subirlo. El Ministro Larraín no da razones de peso que avalen su decisión, es pan y circo nomas.”