¿Dónde comprar leña seca en Agosto? Acá te informamos

¿Dónde comprar leña seca en Agosto? Acá te informamos

13 Agosto 2012

Los precios varían entre los 24 mil y los 32 mil pesos el metro cúbico y entre los 2.000 y 3.000 el saco. Revisa el detalle acá.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Según el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y siendo la primera región del país que realiza gestión para la descontaminación atmosférica que permite enfrentar el fenómeno causado por el inadecuado uso de leña para la calefacción, la Seremi del Medio Ambiente emite mensualmente el Reporte de Leña, informe que señala el nombre, dirección y precios que ofrecen las leñerías en las comunas de Temuco y Padre las  Casas, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía el consumo de leña seca, facilitando además la información para que coticen los precios y recurran a los lugares donde se comercializa el combustible con el 25% de humedad máximo permitido.

Recomendaciones para el uso adecuado del artefacto

1. Use siempre leña seca y picada. No queme  troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión.

2. Inicie el fuego sólo con papel y astillas secas. Las astillas secas permiten alcanzar una alta temperatura de combustión de forma rápida, contaminando menos. Además utilizar otros iniciadores como ceras o parafina genera mayor contaminación.

3. Mantenga el tiraje completamente abierto por lo menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña. Cada vez que se recarga la estufa se produce una gran cantidad de contaminación, al mantener el tiraje abierto se alcanzan altas temperaturas de combustión y se queman las partículas contaminantes.

4. Mantenga en todo momento un tiraje de aire suficiente para mantener una llama viva. Una mala mezcla con el aire genera muy bajas temperaturas de combustión impidiendo quemar los contaminantes, y usted contamina el equivalente a 100 estufas!

5. Realice en forma periódica las mantenciones y limpieza de equipo de combustión y su cañón. Evite que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación del cañón, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.

6. No emita humo por el cañón de su estufa o cocina. Revise constantemente la salida de humos por el cañón de su estufa o cocina. Si es visible abra el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva.

7. No ahogue el fuego durante la noche. Nunca cierre completamente el tiraje de la estufa, dado que aumentan las emisiones de MP10 y disminuye el calor obtenido de su leña.

8. Observe constantemente el cañón de su equipo. Manejar su equipo o calefactor requiere atención continua. Evite que del cañón salgan humos visibles siguiendo estas recomendaciones.

Beneficios del buen uso del artefacto a leña

Menor contaminación del aire que respiramos, por tanto disminuyen las enfermedades respiratorias, cardiacas y cardiovasculares.

Mayor eficiencia en la combustión, por tanto un mayor ahorro de combustible y menores costos de calefacción.

Aumenta la vida útil de su artefacto a leña.

Mayor durabilidad de cañones y elementos de la instalación (mantas, sombrero, etc).

Uso racional de los recursos renovables como es la leña y menor presión sobre nuestro bosque nativo.

Revisa aquí los puntos de venta de Leña Seca para Temuco y Padre las Casas con precios actualizados  al mes de Agosto.