Día de la Merluza Chilena se celebró con positivo balance de cumplimiento de su veda

Día de la Merluza Chilena se celebró con positivo balance de cumplimiento de su veda

15 Octubre 2018

Durante la celebración, organizada por WWF Chile, Sernapesca informó que este año el volumen de merluza común incautada bajó cerca de un 86% respecto al año pasado, cayendo de 4.509 kilos decomisados a solo 661 kilos.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Destacando el efecto positivo que ya están teniendo las diversas iniciativas de difusión en torno al estado de sobreexplotación de esta pesquería, tanto desde entidades gubernamentales como de organizaciones de conservación, se celebró este domingo en Valparaíso el Día de la Merluza Chilena.

Caleta El Membrillo acogió el evento central de esta fiesta, instaurada el año pasado por WWF Chile para el segundo domingo luego del término de la veda de merluza común o pescada, que desde 2006 se extiende durante todo el mes de septiembre.

La celebración reunió a cerca de mil personas, quienes pudieron disfrutar de diversas actividades familiares como recorridos turísticos, presentaciones culturales, degustaciones y cocina en vivo a cargo del reconocido chef Carlo Von Mühlenbrock. Asimismo, alrededor de una docena de restaurantes de Valparaíso y Viña del Mar tuvieron promociones especiales con distintas preparaciones de merluza.

Este fue el marco para que la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, entregara el balance de las incautaciones durante la última veda de la merluza común o chilena, los que mostraron una positiva evolución en relación al año pasado. En concreto, se registraron solo 12 hallazgos, con un total de 661 kilos incautados; lo que contrasta fuertemente con las cifras de la veda 2017, cuando se realizaron 19 hallazgos, con un total de 4.509 kilos.

“Gracias al trabajo de este último tiempo de incorporar a la comunidad, tenemos muy buenas noticias, ya que ha disminuido un 86% la incautación de merluza común en relación a la veda del año pasado. Esto muestra que hay un reconocimiento de este pescado para poder cuidarlo, hacerlo más sustentable, poder tenerlo en la mesa de los chilenos y mantenerlo para el futuro. Hay datos que deben ser revisados por el Comité Científico, pero ya empíricamente, por ejemplo, pescadores de la Región de Coquimbo visualizan que la merluza se encuentra en mayor cantidad y tiene mayor talla. Esto quiere decir que si los chilenos nos comprometemos a cuidar nuestros recursos somos mucho más grandes y ayudamos al país a mantener la sustentabilidad no solo de la merluza, sino que de otras pesquerías como la corvina, que está en veda ahora”, señaló la autoridad.

Por su parte, Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías Sustentables de WWF Chile, indicó que “si bien, esta iniciativa comenzó recién el año pasado, podemos decir que el Día de la Merluza Chilena, así como las campañas de difusión de la veda, ya ha cumplido su objetivo, porque las cifras muestran que la compleja condición de la merluza y la prohibición de su extracción y comercialización durante septiembre, de ser un tema prácticamente conocido solo por los actores de la pesquería ha pasado a ser una preocupación y un tema de conversación extendido entre la ciudadanía, cada vez más interesada en una explotación sustentable y un consumo responsable de productos del mar".

“Estos indicadores muestran el éxito de la veda y nos invitan a evaluar seriamente la posibilidad de extenderla por un mes más, abarcando así septiembre y octubre, el principal periodo para su reproducción”, agregó la profesional.

Por primera vez, Jumbo también fue parte del Día de la Merluza Chilena, luego de que la cadena se sumara a la campaña “Déjala Tranquila” de WWF Chile, que tuvo entre sus acciones informar a los clientes a través de la red de 53 pescaderías que opera a lo largo del país, las razones que fundamentan la veda y la importancia de que los clientes se sumen a esta iniciativa.

“Para nosotros es fundamental apoyar a la protección de las especies. Llevamos dos años trabajando con WWF. Fue un trabajo de largo aliento hasta llegar a convertirnos en el primer retail en firmar un convenio para revisar las cadenas de suministro de los productos acuícolas y pesqueros de tal manera de contar con una pescadería fresca y con reconocimiento del origen de los productos. Esperamos que más empresas puedan sumarse a esta causa para proteger los océanos y promover pesquerías responsables”, explica Andrea Henríquez, subgerente de RSE y Estudios de Supermercados Jumbo.

Más información en www.diadelamerluza.cl