Deudas impagas: ¿Cuáles son las consecuencias de estar moroso?

20 Mayo 2021
En Chile 4.249.723 personas están en Dicom a marzo de 2021, según el XXXII Informe de Deuda Morosa publicado por Equifax y la Universidad San Sebastián.
Especial >
authenticated user Editor

En los últimos doce meses el número de quienes tienen deudas impagas disminuyó en 11,8%, a pesar de este indicador hay que considerar que atrasarse con el pago de deudas puede traer una serie de consecuencias.  

Deuda y mora son conceptos diferentes que pueden generar confusión y que es fundamental aclarar para tomar decisiones correctas. “La deuda se genera cuando una persona pide dinero a un acreedor que puede ser un banco, una casa comercial, una financiera, u otros, y se compromete a pagarlo en cuotas cuyo monto y plazo de pago se informan al momento de suscribir el compromiso. La mora se genera cuando no se paga la deuda dentro de los plazos comprometidos”, explica la abogada de Defensadeudores.cl Luisa Martínez.

Cuando un deudor no puede pagar sus compromisos se generan problemas de sobreendeudamiento y morosidad que pueden tener graves consecuencias si no se enfrentan a tiempo y con asesoría legal. “Si se deja pasar el tiempo la situación sólo empeorará. Encontrar una solución oportuna será un alivio y una solución efectiva y la persona tendrá todos los antecedentes para decidir junto a un abogado qué hacer”, indica Martínez.  

La especialista agrega que es fundamental actuar cuando se da cuenta que existen problemas económicos y surgen las primeras complicaciones en el pago de las deudas.

A continuación, te explicamos las diferentes etapas a las que podría verse expuesto el deudor:

1. No se pagan las primeras cuotas: desde la primera cuota que se deja de pagar comienzan a correr los intereses moratorios. Estos intereses son mayores a los comunes.

Además, luego de pasados 20 días desde la mora la empresa cobrará gastos por cobranza extrajudicial.

2. Ingreso a Dicom: la entidad acreedora podría informar a los registros de morosidad. Esto va a reducir la posibilidad de acceder, por ejemplo, a otros créditos, y podría afectar al momento de contraer contratos de arriendo.

 3. Comienza el proceso de cobranza: si no se pagan las deudas en el plazo del compromiso, las empresas a las que se les debe comenzarán un proceso de cobranza extrajudicial en el que realizarán llamados telefónicos y enviarán cartas para hacer efectivo el cobro de la deuda.

4. Proceso de cobranza judicial: el acreedor podría demandar al deudor para obligarlo a cumplir con el compromiso financiero. En este caso, el deudor podría arriesgarse, por ejemplo, al embargo y posterior remate de sus bienes.

Por eso es clave asesorarse por un abogado que represente al deudor en el juicio y hacerlo lo antes posible, ya que los plazos para responder una demanda de cobranza son breves.  

En Defensadeudores.cl llevan más de 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a la largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y te permitirá aclarar tus dudas.