Desde Freire viajaron a Argentina para conocer experiencia turística

Desde Freire viajaron a Argentina para conocer experiencia turística

06 Marzo 2013

La gira tecnológica a Villa Pehuenia, permitirá que los representantes de Freire puedan visitar y conocer en profundidad el sistema integrado territorial impulsado en esta localidad argentina. 

Glenda Merino >
authenticated user Corresponsal

Más de veinte productores y productoras de Freire, acompañados de representantes del Instituto de Estudios del Hábitat UA y Corfo, viajaron hoy a la localidad Villa Pehuenia en Argentina para conocer este destino turístico intercultural.

La gira tecnológica a la “aldea de montaña milenaria”, como se conoce a Villa Pehuenia, permitirá que en tres días los representantes de las organizaciones relacionadas con el trabajo turístico multicultural de la comuna de Freire, puedan visitar y conocer en profundidad el sistema integrado territorial impulsado en esta localidad, referente del turismo en la provincia de Neuquén.

Visualizar esta exitosa y joven experiencia de planificación turística que reúne lo urbano y rural es especialmente significativa para los representantes de Freire, debido a su similitud al ser un territorio atravesado por la interculturalidad. Cabe destacar que la comunidad mapuche Puel, con fuerte presencia en la zona, es la que donó las tierras donde hoy se emplaza la villa.

La directora del IE+Hábitat, Claudia Lillo, explicó que “este lugar se caracteriza por relevar la cultura mapuche y complementarse con el mundo urbano. Esto nos permitirá –luego de una necesaria reflexión– adaptar y ver oportunidades para la gente de Freire y su territorio”.

Dentro de las actividades programadas están el conocer el modelo turístico de Villa Pehuenia, recorrer la comunidad mapuche Puel, realizar jornadas de reflexión y propuestas para el desarrollo turístico de Freire, e identificar tipos de rutas, equipamiento, el modelo de calidad implementado y procesos de asociatividad, entre otros.

Algunas de las organizaciones de Freire que participaron de esta iniciativa son la Sub Mesa Urbana de Quepe, la Asociación gremial de turismo de Quepe, Cámara de Turismo de Freire, el grupo productivo “Las Hormiguitas”, la Red de Turismo Mapuche, emprendedores de la Ruta S-60 y empresarios turísticos locales.

Además, participaron de la gira los líderes que formaron parte del plan de gestión social que promovió el IE+Hábitat, en el marco de la ejecución del proyecto Innova CORFO “Modelo de Autogestión para el desarrollo integral de comunidades mapuche en la comuna de Freire, región de La Araucanía”.