De la construcción a las frambuesas

14 Marzo 2013

Agricultor volvió a su natal Pitrufquén para cumplir su sueño. Conoce su historia.

Daniza Hernández >
authenticated user Corresponsal

Johnny Painen Painen dejó atrás los años dedicado al rubro de la construcción para cumplir el gran sueño de su vida; producir frambuesas. 

Este hombre de 46 años, actualmente vive en el sector de Huallizada en la comuna de Pitrufquén, lugar donde cultiva sus frutales menores, bajo la variedad de frambuesas “Meeker”. 

Perteneciente a la comunidad indígena “Cleonaldo Pilcomán”, Johnny decidió retornar a su tierra con el objeto de materializar su gran anhelo. Después de una intensa asesoría técnica a través de INDAP, mediante el programa PRODESAL este es su tercer año de producción de frutales menores. En una hectárea de tierra, Johnny ha logrado generar una producción de más de 10 mil kilos de estos apetecidos berries. 

Como extrovertido, busquilla, alegre y trabajador es calificado Johnny por su equipo técnico, una relación cercana que refleja el importante compromiso de INDAP con los agricultores de la Araucanía.

Muy temprano, este hombre visita su plantación, supervisando en detalle las hojas de sus plantas, un ejercicio diario para garantizar el éxito de la producción de este año. Johnny, siente que de algún modo su plantación de berries, lo liberó del azaroso trabajo en el área de la construcción, para brindarle el privilegio de volver a casa. 

“Este es un gran sueño. La verdad soy muy inquieto, ahora estoy produciendo una hectárea pero a futuro me gustaría aumentar mucho más la producción. El rubro de la construcción es muy cansador. Acá uno es feliz, rodeado de naturaleza, produciendo sus propios frutales. Siento alegría volver a Huallizada, donde yo jugaba en mi infancia. Yo le diría a la gente que se atreva, que vuelva al campo. En mi caso, INDAP me apoyó muchísimo, sobre todo con los proyectos”, indicó Johnny.

A través de un proyecto de Incentivo de Fomento Productivo (IFP) y un Proyecto de Desarrollo de Inversión, (PDI) este hombre logró sembrar su primer cultivo de frambuesas, actualmente protagonizará su tercer año de producción.