CUT y parlamentarios presionan al Gobierno para votar Reforma Laboral en marzo

09 Febrero 2016

Frente a la posibilidad de que se retrase la tramitación del proyecto por las discrepancias que genera en la Nueva Mayoría, parlamentarios y dirigentes sindicales concordaron en que la iniciativa debe ser votada en marzo y que “cada uno se saque su careta y voten como corresponde”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El proyecto de Reforma Laboral que se tramita en el Congreso, y que luego de múltiples postergaciones el Ejecutivo espera que en marzo vez la luz, puede volver a sufrir retrasos en su legislación luego que el mismo ministro del Interior, Jorge Burgos, reconociera que aún no existe acuerdo al interior del oficialismo para sacar adelante la iniciativa, sobre todo en lo relativo al reemplazo interno en caso de huelga y la negociación interempresa.

A esto se suman las palabras del senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien aseguró que en la tramitación de esta esta reforma “hemos cedido bastante y esperamos lograr un acuerdo”, en relación con la posibilidad que el Gobierno presente una indicación alternativa a las “adecuaciones necesarias” que fuera rechazada por la Comisión de Trabajo del Senado por considerarla, al igual que el mundo sindical, como un reemplazo en huelga encubierto.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, calificó como “repudiable” y “lamentable” la posibilidad de que, nuevamente, se postergue la tramitación de la Reforma Laboral, “un proyecto que ya es modesto y mezquino”, aseguró Díaz, quien añadió que ya son 25 años de espera y postergaciones en la “devolución de derechos a los trabajadores por culpa de las discrepancias al interior de la Nueva Mayoría”.

“Aquí no caben más dilaciones, aquí lo que corresponde es que cada uno se saque la careta y voten como corresponde. Los que están por más sindicato, por más negociación colectiva y por más derechos laborales, y los que –al igual que ayer- quieren votar con la derecha. Ayer votaron con la derecha la Ley de Pesca los hermanos Walker, (Andrés) Zaldívar y (Jorge) Pizarro, hoy día seguramente, las modificaciones a la Reforma Laboral, que ya es modesta y mezquina, también la van a votar con la derecha. Yo espero que voten a favor de los trabajadores y no con la derecha en contra de los trabajadores”.

El dirigente sindical apuntó a la llamada bancada pro pyme –“los hermanos (Patricio e Ignacio) Walker, (Andrés) Zaldivar, (Eugenio) Tuma y Felipe Harboe”- de querer “boicotear los pocos avances que ha tenido esta Reforma Laboral”, y señaló que el senador Jorge Pizarro “no representa a la DC” en esta materia y que sólo ha servido los intereses de “una supuesta bancada pro pyme, que lo único que hacen es ser el caballito de Troya del empresariado para debilitar la huelga y el movimiento sindical”.

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Cristián Campos, sostuvo que los plazos para la tramitación de la Reforma Laboral “están más que sobrepasados” y que es “una situación que no se puede seguir dilatando porque hay un compromiso con el movimiento sindical” en este sentido.

“Seguir postergando esta votación hasta llegar a un consenso, cuando todos sabemos que no lo hay es tratar de mentirnos a nosotros mismos y yo prefiero que sin duda el debate y el diálogo dentro de la Cámara, cuando vuelva el proyecto en tercer trámite, hay diferencias que no se van a terminar en el plazo de un mes o dos, sino que hay una concepción distinta entre lo que quiere aprobar el Senado y lo que quiere aprobar la Cámara”.

El diputado Campos llamó a que se “impongan las mayorías” y “el compromiso de la Presidenta de generar un movimiento sindical potente con una reforma que le permita proyectarse los próximos 30 años”, y que si eso no ocurre, quienes tengan matices y visiones distintas al respecto deben dar su opinión, esto en la instancia de votación en Sala de la Reforma.

En tanto, el senador Eugenio Tuma (PPD) integrante de la llamada bancada pro pyme, manifestó estar de acuerdo con la posibilidad de que la iniciativa llegue a la sala del Senado para que sea votada por cada uno de los parlamentarios, y llamó a “desdramatizar” que el proyecto pudiera ser revisado por una comisión mixta : “Si durante el mes de marzo, a pesar de los esfuerzos que se hacen por buscar acuerdos no se llegan a acuerdos, habrá que votar no más, en democracia se resuelve con los votos, y en el Parlamento con mayor razón”.

Tuma insistió en que el objetivo que persigue la bancada pro pyme es lograr que el proyecto incorpore una visión “equilibrada” entre derechos de los trabajadores y de los empleadores.

“Aquí lo que hay es, quizás, una falta de información de muchos parlamentarios que no conocen en detalle el proyecto, yo los invito a mirar el proyecto en detalle porque yo he planteado al interior de la Nueva Mayoría la necesidad de concordar que la pyme tenga un tratamiento distinto y por tanto ahí también estamos hablando de trabajadores, de emprendedores. Yo no veo la división entre una legislación laboral que favorezca a los trabajadores y a los empresarios”.

El próximo 22 de marzo, la CUT ha llamado a una movilización nacional para protestar por lo que consideran una dilación de la Reforma Laboral en el Congreso.