Convocan a Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

Convocan a Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

15 Octubre 2011

Evento reunirá, por primera vez, a los emprendedores de turismo comunitario de todo el país, con miras a generar redes de trabajo, alianzas comerciales y una plataforma de posicionamiento común.

Angélica Salcedo >
authenticated user Corresponsal

Entre los días 17 y 20 de noviembre próximo se realizará el Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que reunirá a emprendedores turísticos de todo el país, junto a actores públicos y privados vinculados a este emergente sector, con el fin de promover y fortalecer la generación de redes de trabajo, aprendizaje y comercialización.

La actividad, a efectuarse en el Valle de Elicura, región del Biobío, es organizada por Travolution.org, la red global de turismo comunitario, y el Centro Cultural Rayen Wekeche. Cuenta con el apoyo de Sernatur, Conadi, la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco y la Municipalidad de Contulmo, entre otras entidades.

El programa considera dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, y dos días, sábado y domingo, dedicados a una gran feria promocional abierta al público, donde se podrá conocer la amplia oferta de servicios y actividades del turismo comunitario del país, además de disfrutar de productos gastronómicos típicos, artesanías originales, muestras culturales y actividades turísticas en la misma zona.

La información fue entregada en Temuco por el director regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez; el coordinador nacional de Travolution, Juan Marambio, y el presidente del Centro Cultural Rayen Wekeche, Manuel Maribur, junto al gerente de la Cooperativa Pewenche de Quinquén, Alex Meliñir, emprendedor de turismo comunitario de la comuna de Lonquimay.

Según explicó Juan Marambio, de Travolution, el encuentro busca potenciar los emprendimientos de turismo comunitario que están operando de manera aislada en el norte, centro y sur del país, aprovechando la creciente demanda de los visitantes por vivir experiencias, conocer y compartir con culturas locales distintivas. “Queremos generar una plataforma común desde donde el turismo comunitario de Chile pueda mostrarle al mundo sus atractivos y lo que constituye la identidad más profunda de nuestros pueblos”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, indicó que “como Servicio Regional de Turismo hemos sido mandatados por nuestro Intendente, Andrés Molina, a poder fortalecer en la región las redes vinculadas al desarrollo del turismo comunitario. Porque sabemos que en cada una de las comunas, en cada uno de los territorios de nuestra región, los protagonistas son los que habitan ese espacio: los habitantes del sector rural y el pueblo mapuche, mujeres y hombres emprendedores que son los que mueven el turismo en estas localidades”, indicó el titular de turismo en La Araucanía.

Agregó que “por eso es que estamos apoyando el turismo comunitario, porque creemos que en la medida que integremos estas redes, estamos produciendo desarrollo económico, social y cultural, en los habitantes de estos territorios, de nuestra región”, puntualizó Álvarez.

El presidente del Centro Cultural Rayen Wekeche, Manuel Maribur, emprendedor turístico del Valle de Elicura, destacó la relevancia del evento para difundir los emprendimientos comunitarios mapuches, los que “lamentablemente no son conocidos a nivel nacional, como tampoco la forma en que nuestro pueblo se relaciona con la naturaleza y la dificultad que ha significado conservar este modelo social cuando existen otros tan distintos. De ahí la importancia de darlos a conocer en este encuentro y que junto con los demás participantes podamos realizar un traspaso de ‘información` que debe existir entre los que hacemos turismo comunitario en todo el país”, afirmó.

En la oportunidad, el emprendedor Alex Meliñir, explicó la propuesta turística de la Cooperativa Pewenche de Quinquén, relacionada con vivir una experiencia pewenche a partir del contacto con la historia de la comunidad y con la naturaleza. Señaló que la cooperativa aglutina en esta primera etapa a 14 familias, que prestan servicios de alojamiento, alimentación, actividades recreativas (senderismo, cabalgatas) y cotidianas (forrajeo de animales, recolección del piñón), además de artesanos. A través de estas actividades ofrecen a los visitantes la posibilidad de compartir su cultura y las tradiciones del pueblo pewenche.

Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en el encuentro en el sitio www.turismocomunitario.cl


EL TURISMO COMUNITARIO

El turismo comunitario es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos. Generalmente se trata de comunidades rurales o indígenas, aunque también lo desarrollan arrieros y otros grupos, que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario, en concordancia con la irrupción en el mundo de un nuevo tipo de turista, interesado en experimentar de forma más auténtica las culturas locales y de contribuir al desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes. América Latina es una región de particular dinamismo en esta materia, con países como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina, que muestran un importante desarrollo y nivel de organización de la oferta. Asimismo, en Chile son muchos los emprendimientos comunitarios que hoy buscan posicionarse en la industria, como Trekaleyin, Red de Parques Mapulahual, Llaguepulli, la EcoRed Lickan Antay y la misma Cooperativa Pewenche de Quinquén, en la Región de la Araucanía, entre otros.

Galería Imágenes

  • Convocan a Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario