Conversatorio virtual busca soluciones para los residuos en la región

Conversatorio virtual busca soluciones para los residuos en la región

20 Mayo 2021
Más de 450 asistieron al encuentro virtual organizado por Latitud R, entre sus socios aliados, representantes de empresas líderes regionales, fundación Avina y organizaciones de recicladores de base, demostró que el rol del gobierno y la conciencia de los consumidores son relevantes para el cambio.
Especial >
authenticated user Editor

 Por Daniela Chueke Perles.

*Este contenido es parte de la Red de Periodismo Humano.

Mientras que en Europa se recicla el 47% de los residuos, en nuestra región apenas se releva el 5% del material recuperable y reutilizable de los desechos generados por las empresas y los consumidores. ¿Cómo aumentar este número?

Algunas respuestas posibles surgieron el 18 de mayo ante una audiencia de más de 450 personas: fue durante el Conversatorio virtual organizado por Latitud R, en el que empresas y organizaciones líderes redoblaron su compromiso para instaurar el reciclaje inclusivo y la economía circular en la región.

“¿Qué acciones clave debemos priorizar para acelerar la solución del problema de los residuos en nuestra región?”. La pregunta se realizó a los participantes conectados durante el encuentro y arrojó que el 54% de las personas piensa que se necesitan mejores regulaciones de gobierno para que todos los actores aporten a la solución, mientras que el 53 % piensa que es preciso elevar la concientización de los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.

El evento fue conducido por la periodista guatemalteca Glenda Umaña, ex presentadora de CNN y se desarrolló en el marco del Día Internacional del Reciclaje, conmemorado el 17 de mayo. A lo largo de poco más de una hora se pudo conocer la visión de los miembros de la plataforma de reciclaje inclusivo Latitud R: grandes empresas, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina.

Revisa el conversatorio completo

 

“Nuestra región sufre. La matriz de producción y consumo se sustenta todavía en una lógica de extracción, producción y disposición como desecho, lo que en inglés se conoce como Take, make, waste. Somos la región que menos recicla del mundo. Menos del 5 por ciento de los 230 millones de toneladas de residuos que generamos cada año. Europa, en contraste, recicla el 47 por ciento. Tenemos que cambiar. Si queremos cumplir con nuestras metas climáticas y con nuestro compromiso de reducción de emisiones necesitamos consumir más inteligentemente”, analizó el presidente del BID, Mauricio Claver Carone, en la apertura del encuentro. Y aclaró que la alianza con una plataforma como Latitud R es clave para el BID para “ayudar a conseguir esos objetivos”.

Los recicladores, otra de las claves

A su vez, Carone señaló que “hoy más que nunca este camino hacia la circularidad tiene que ser inclusivo y es con los recicladores a la vanguardia”.

Con casi 2 millones de recicladores en la región, quienes diariamente recolectan y clasifican un material desechado que, de otra manera, se desperdiciaría, es preciso que el camino hacia una economía inclusiva sea con ellos. “Por eso, este esquema de co-construcción con los propios recicladores les da vida a las soluciones centradas en la persona que desde el BID promovemos.

Queremos contribuir a recuperar más de 300 mil toneladas de materiales reciclables, a formalizar más de 20 mil recicladores y apostar por la innovación. Cuenten con nosotros”, ofreció.

En la misma línea, Sean McKaughan, presidente de Fundación Avina observó la dificultad que todavía persiste en la región para gestionar adecuadamente los residuos y, por lo tanto, al carecer de una cultura instalada de reciclaje inclusivo, estar alejados todavía de la meta de establecer una economía que complete el ciclo de vida de los materiales y devuelva a la comunidad el dinamismo virtuoso que se necesita para prosperar. "En América Latina tenemos el contraejemplo de lo que es economía circular", diagnosticó McKaughan. "Cuando pensamos en cómo aplicar este concepto a la gestión de residuos hay que pensar en cómo se está reciclando. Tenemos que apoyar a los recicladores y las recicladoras, que son los que están en la línea de frente, para que puedan reciclar más y mejor, aumentar escala e incorporar innovación".

Por su parte, Nohra Padilla, líder Red Latinoamericana de Recicladores expresó la voz del sector de los recicladores en Colombia y en la región. La organización, para la referente, es uno de los logros clave de los últimos 15 años para los trabajadores que realizan la tarea en condiciones de informalidad. “El reconocimiento de los recicladores, dentro de este escenario que impulsó Latitud R, para ayudar a organizar nuestros procesos de organización, fue un gran salto para que podamos presentar nuestras propuestas”, reveló.

Y, a instancias de la moderadora, Glenda Umaña, señaló qué cambios pueden hacerse para mejorar la tarea que ellos realizan: adopción de una cultura de separación en la fuente (que al desechar los residuos se los separe en plásticos, papeles, vidrios, húmedos y secos), que implique que en cada hogar se diferencien en dos bolsas distintas los desechos: la que va al camión de rellenos sanitarios y las que se pueden llevar los recicladores (envases limpios, por un lado, y papeles y cartones, por el otro).

El compromiso de las empresas

Javier Constante, Presidente de Dow para América Latina, pidió no demonizar a los plásticos ya que, especialmente durante la pandemia, se demostró que, si son bien tratados, tienen un menor impacto ecológico que muchos otros materiales. “En los últimos 18 meses, durante la pandemia, los plásticos ayudaron a llevar medicamentos y alimentos en forma segura y con la higiene adecuada”, expresó. Como empresa de ciencias de materiales, la búsqueda está al servicio de encontrar nuevas tecnologías y materiales que sean de la calidad justa.

Qué se necesita para acelerar la solución del problema de los residuos en América Latina

Estos son los resultados de la encuesta realizada durante el conversatorio. Los porcentajes se calculan en relación con la cantidad de participantes. Se podía elegir varios ítems al mismo tiempo.

-Mejores regulaciones para que todos los actores aporten a la solución (54 %).

-Programas de concientización al ciudadano (53%).

-Fortalecimiento de programas de reciclaje inclusivo (41 %).

-Innovación tecnológica para la circularidad de los envases (41%).

-Innovación para la minimización de envases (35%).

Crédito de la imagen: Gentileza Latitud R.