Conocer y ser parte de las comunidades: Fundamental para los empresarios del nuevo Chile

Conocer y ser parte de las comunidades: Fundamental para los empresarios del nuevo Chile

16 Febrero 2021

Un trabajador valorado, respetado y comprometido es más productivo en su puesto de trabajo, pero sobre todo es una persona más feliz.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Conversar sobre este y otros temas es la misión de la agrupación Un Nuevo Equilibrio (UNE), y uno de sus socios fundadores, el empresario de la Región de Los Lagos, Jorge Pacheco, habla sobre iniciativas que permiten lograr esta relación con quienes rodean a las compañías para generar un mejor medioambiente sociedad-empresa. 

Un trabajador valorado, respetado y comprometido es más productivo en su puesto de trabajo, pero sobre todo es una persona más feliz. Esas son parte de las motivaciones que tienen presentes quienes lideran las empresas y emprendimientos que conforman Un Nuevo Equilibrio (UNE), agrupación creada tras el plebiscito de octubre del 2020 para compartir ideas que aporten a la construcción de un Chile más equitativo y sostenible. 

Uno de ellos es Jorge Pacheco, quien trabajó en sus inicios como buzo pescador, hasta que logró fundar junto a su hermano la empresa Oxxean, dedicada al rubro portuario, que opera en las regiones de Los Lagos y Aysén. Fue fundada hace más de 40 años y hoy ya trabajan en ella más de 700 colaboradores. Desde ahí sus dueños han impulsado los valores de la colaboración, la honestidad y el respeto priorizando siempre al ser humano, identidad que les ha permitido conocer profundamente y ser parte colaborativa de las comunidades que los rodean.

En concreto, Pacheco asegura que no todo es dinero, y que es indispensable destinar parte muy importante de las ganancias generadas a actividades en pos de sus vecinos, como el arreglo de caminos, la entrega de leña a las familias o el apoyo con enfermeras que recorren las comunidades durante todo el año para resguardar la salud de las personas. “Nos basamos más en una estrategia de relación de buen vecino. Vamos conversando con la comunidad y la vamos apoyando con las distintas necesidades que van surgiendo en el año. Somos cercanos, ellos nos conocen y tenemos una relación de confianza, nos perciben como un miembro más de sus comunidades trabajando en conjunto las necesidades”, explica. 

Compromiso comunitario

Desde Oxxean también ha creado una fuerte relación y compromiso con los pescadores artesanales y los recolectores de orilla, quienes en muchos casos se ven desfavorecidos por el desarrollo de la industria o el clima. Algo que él bien conoce debido a sus orígenes, por lo que colaboran y se integran con las comunidades indígenas y juntas de vecinos con programas de desarrollo social, que apoyan tanto con insumos como con acompañamiento. “Algunas empresas realizan acciones de aporte a la comunidad, pero desde una posición externa. Se le puede dar bonos a los trabajadores, entregar ayudas de RSE a las comunidades pero eso no los hace ser percibidos como un gran equipo”, dice Pacheco, quien agrega que “para construir una sociedad más equilibrada hay que conocer a los vecinos y ser parte de ellos”.

Esta cultura que se vive en Oxxean desde sus inicios, se ha mantenido durante la pandemia, a pesar de lo difícil que ha sido implementar el teletrabajo, dado que es una empresa donde el día a día es 100% operacional. Sin embargo, buscaron fórmulas para que los trabajadores que necesitan quedarse en la casa lo hicieran. Además, Pacheco se encargó de repartir entre sus colaboradores cajas con alimentos y kits de sanitización, junto con brindar la opción de acceder a una enfermera. 

“Siempre estamos preocupados por nuestros trabajadores, y la gente lo sabe. En procesos de reclutamiento, muchos de los postulantes conocen nuestros beneficios, como que tenemos un sueldo ético mucho mayor al sueldo mínimo de hoy. Saben de nuestro clima laboral, el que se ve reflejado en todo ámbito. Hay buenas relaciones de jefaturas con trabajadores, hay mucha cercanía”, afirma el socio fundador de UNE.

Y este tipo de temáticas son las que Un Nuevo Equilibrio -que nació tras el plebiscito de octubre del 2020- quiere encauzar en la confección de una nueva hoja de ruta de la relación de las empresas con la sociedad, siendo parte activa de los nuevos desafíos en tres áreas de acción: País, donde proponen desarrollar una visión país desde la experiencia empresarial sobre los desafíos laborales y productivos, requiriendo una relación estrecha entre el Estado y la empresa. Reactivación, con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia, el acceso a capital para emprendimiento y la promoción de la innovación y economía digital. Y Sustentabilidad, donde persiguen reinstalar el diálogo entre la empresa y la sociedad a través de una relación equilibrada y armónica entre las partes.

Encabezando Oxxean, Pacheco ha entendido que “invertir en los trabajadores trae consigo mayor compromiso y mayor producción. Siempre el desafío de los costos está, pero sabemos que esto es para generar tranquilidad en la gente, que se sienta valorada, que sientan que son importantes. No todo es dinero. Si uno lo tiene, debe destinar un monto importante para los relacionamientos”.

Galería Imágenes

  • Conocer y ser parte de las comunidades: Fundamental para los empresarios del nuevo Chile