Conoce las empresas condenadas por prácticas antisindicales

Conoce las empresas condenadas por prácticas antisindicales

16 Enero 2013
En la lista se encuentran universidades, colegios, empresas del retail, entre otras.
CNNChile >
authenticated user
La Dirección del Trabajo entregó este martes la nómina de empresas condenadas ante la justicia por cometer prácticas antisindicales en el segundo semestre del 2012. En total, sumarían 20 instituciones más un sindicato. María Cecilia Sánchez, directora del Trabajo, declaró: “La tendencia va a la baja. El 2012 son 36 empresas condenadas; el 2011 son 118 y el 2010, 117, por lo que en comparación a otros años, la cifra ha disminuido considerablemente”.

Revisa la Nómina de empresas sanciodas por práctica antisindicales:

Las empresas que recibieron las multas más altas son: Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. (150 UTM), Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A. (150 UTM) y Emilio Castillo Villalobos (150 UTM), empresario de la locomoción colectiva. Otro caso resaltante es el de World Safety S.A., que si bien no recibió multas altas, sí figura con dos condenas en esta ocasión.

Otros nombres naturales incluidos en la lista son los de Lucía Villalobos Campos, del rubro aseo, y Nelson Fuentes Pérez, de la locomoción colectiva.

También aparecen en la nómina de condenados instituciones de la educación superior, como la Universidad del Mar, y colegios particulares y subvencionados como la Sociedad Educacional Eben Ezen Ltda. (Antofagasta), Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Las Condes) y Colegio Particular Subvencionado San Andrés (Colina).

En el rubro minero aparecen este semestre las empresas Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. y la Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A.

Dos empresas de la lista actual reiteran su conducta en los últimos dos años: Funeraria Hogar de Cristo Ltda.y Paris Administradora Norte Ltda.

Algunas conductas sancionadas son: despido antisindical, separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical, obstaculización del funcionamiento sindical, actos de injerencia, conductas debilitadoras del sindicato y hostigamiento a dirigentes y socios del sindicato.