Conaf y Banco Mundial invertirán para el manejo sustentable de suelos en La Araucanía

Conaf y Banco Mundial invertirán para el manejo sustentable de suelos en La Araucanía

04 Abril 2012
El proyecto permitirá, a nivel país, el desarrollo de incentivos estatales y fondos privados para aportar en trabajos forestales y agrícolas y así combatir la degradación del suelo, conservar la biodiversidad y proteger sumideros de carbono.
Yoselín Rickemberg >
authenticated user Corresponsal

La Corporación Nacional Forestal de La Araucanía junto al Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF (Global Environment Facility,) se encuentran trabajando en un proyecto Multifocal para el “Manejo sustentable de la Tierra”, que tiene por objetivo aplicar focalizadamente los instrumentos de fomento del Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente para facilitar la recuperación de cinco ecosistemas distintos del país.  El proyecto ha distinguido cinco áreas piloto; Putre para Arica y Parinacota,  Litueche en la Región de Coquimbo, Comcorbalá en el Maule, Carahue-Puerto Saavedra en La  Araucanía y en la Región de Aysén (área aún por definir). 

En el caso regional, las comunas de Puerto Saavedra y Carahue, se vincularán aprox. con 130 comunidades indígenas, en zonas rurales de la costa y el interior de estás, donde se realizará un diagnóstico de sus tierras a nivel socio productivo y luego se procederá con la aplicación de los instrumentos de CONAF, INDAP, SAG y Ministerio de Medio Ambiente.

La zona costera, de la región, presenta un alto número de comunidades mapuches, lo que significa trabajar en una primera instancia,  a través, de una “consulta” acerca de sus requerimientos y así presentar una oferta pertinente para el manejo sustentable de sus tierras. Lo anterior, no sólo en el ámbito del fomento productivo sino también en la participación y gestión del proyecto.

Mirian Bae, Especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial, indicó que la visita a la región en compañía del Director Regional de CONAF, Roberto Leslie, es un espacio para “dialogar sobre el potencial del manejo sustentable de tierras, que tienen el propósito de beneficiar a las comunidades en la región de La Araucanía”, conociendo en terreno las ideas de los futuros beneficiarios en el área piloto.

El Director Regional de La Corporación señaló que este primer acercamiento ha permitido que los profesionales del Banco Mundial puedan conocer la realidad de “los suelos degradados, donde hay mucha erosión, muchas veces provocados por los cultivos que se han realizado años tras años. Por tanto, lo que estamos presentando al Banco Mundial podrá integrar a todas estas comunidades al manejo sustentable de los suelos”. 

Leslie agrega que “los esfuerzos que está realizando está administración, bajo el amparo de CONAF, reafirma las políticas de Gobierno, que tienen como ejes principales el crecimiento en cada una de las comunas de nuestra Araucanía”.

El objetivo principal del proyecto  es permitir el desarrollo de un programa nacional de incentivos y así aportar en las prácticas de manejo sustentable de la tierra para combatir la degradación de la tierra, conservar la biodiversidad y proteger sumideros de carbono.

Luis Alejandro Carmona de La Asociación Ranco de Puerto Saavedra indicó que tiene toda la confianza en este proyecto. Y espera que el Banco Mundial “apruebe  los fondos y (ellos) van a decir acá están los recursos, para beneficiar a las personas. Y específicamente, van a beneficiar a la tierra, que para mí  es lo más importante”.

Se espera que la ejecución del proyecto bordee entre los 5 y 6 años. Finalizado este periodo, y a partir, de las lecciones aprendidas, replicar el manejo en otras áreas similares y aplicar el modelo de manejo a todo el territorio nacional.

Actualmente,  el proyecto se encuentra en su etapa final de diseño y se espera que se implemente a fines del año 2012 e inicios del 2013. 

La implementación y gestión del proyecto corresponde a la aplicación de instrumentos de fomento, asistencia técnica para cada área, la conservación y recuperación medioambiental, la participación de los beneficiarios y gestión administrativa del proyecto.

Respecto de los fondos  que aportará el Proyecto, estos se conforman por el aporte nacional mediante los instrumentos del Estado y  se sumarán los recursos que aportará el GEF a través del Banco Mundial, recursos destinados a cubrir las necesidades para la implementación de las actividades propias del manejo sustentable de la tierra, la asesoría técnica del proyecto y, la gestión y participación de los beneficiarios.