Compras de Navidad: lo que debe tener en cuenta el Viejito Pascuero

Compras de Navidad: lo que debe tener en cuenta el Viejito Pascuero

06 Diciembre 2012

Estamos a semanas de Navidad, por lo que ya muchas familias están comprando sus regalos. En este sentido, las autoridades entregaron una serie de consejos para disfrutar de una linda fiesta.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El  SERNAC Regional y la Gobernación Provincial de Cautín entregaron en Temuco  una  serie  de  recomendaciones  para  que los “Viejitos Pascueros” puedan  realicen  sus  compras  navideñas  en  forma  segura  y  eviten  el sobreendeudamiento.

En  la  ocasión,  las  autoridades regionales señalaron que el mejor regalo esta   Navidad  es  la  tranquilidad  y  seguridad  de  nuestras  familias.

Recomendaciones

El mejor consejo es gastarse  el aguinaldo o lo que tenga en el bolsillo, ya que siempre es más barato  comprar  al  contado  que  al  crédito. 

Si  de  todas  maneras  va  a  pedir  un  crédito para enfrentar los gastos navideños,  la   autoridad recomienda además cotizar, pues los estudios del SERNAC  han  comprobado  que  un  consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió, dice.

Es importante fijarse en la CAE y no sólo en la cuota que pagará  a  fin  de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si  una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción.

La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.

A la hora de comprar juguetes ojo si dónde lo compra. Se recomienda adquirir productos sólo en el comercio establecido y fijarse que estén correctamente rotulados. Pues únicamente  en el comercio legal se pueden ejercer los derechos que  otorga  la  Ley  del  Consumidor, como la  libre elección, información veraz  y  oportuna,  garantía, seguridad y reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley.

Otro  tema importante es la rotulación, la cual debe incluir información en castellano  que  indique  el  uso  para  el  que  está  destinado  y  tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Y recuerde que sus compras tienen derecho a garantía.  Por lo que si  compra  un  producto  nuevo  que sale malo, tiene derecho a exigir  el  cambio,  la  reparación o la devolución de lo pagado, al menos, durante  los  tres primeros meses desde la compra.