Colusión de buses: Deberán pagar multa de más de $730 millones

23 Diciembre 2020

Se trata de 10 líneas de transporte de la región de La Araucanía.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Más de $730 millones deberán pagar de multa 10 líneas de buses y taxi buses de la región de La Araucanía tras coludirse por limitar la cantidad de la flota en servicio.

Según consignó la radio Bío Bío, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en septiembre del 2018 contra 10 líneas de buses y taxi-buses de Temuco y Padre Las Casas; y las condenó a pagar una multa de 1.194,4 Unidades Tributarias Anuales ($731 millones).

De acuerdo al FNE los antecedentes se remontan a los años 2003 y 2017, en que las empresas limitaron la cantidad máxima de buses y taxibuses de flota en Temuco y Padre Las Casas.

El TDLC  detalló que  "el acuerdo adoptado entre las requeridas constituye una restricción a la oferta y a la capacidad productiva de los competidores, por cuanto establece un límite a la flota de buses de cada línea y, por lo tanto, impone una cota superior a la producción del servicio de transporte público de pasajeros”.

Las empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

 

Foto referencial: Huawei / Agencia Uno