Banco Mundial: Chile se ubica 15 en ranking de emprendimiento

07 Noviembre 2012
Informe Doing Business, en su versión 2013, midió la facilidad que ofrecen los distintos países para iniciar empresas. Reporte consigna que Chile tiene una posición acorde con su tasa de creación de sociedades, que a septiembre supera las 49 mil.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Chile se situó como el país más competitivo de Latinoamérica. De esa realidad da cuenta el informe Doing Business 2013, reporte elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad que ofrecen los países para hacer negocios, y que ubicó a Chile en el puesto 37 entre 185 economías evaluadas.

Mejor posición logra cuando se trata de emprendimiento, alcanzando el número 15, por encima de Perú y Colombia. El liderazgo, en tanto, está en manos de Nueva Zelandia, Letonia y Montenegro.

El Banco Mundial clasifica a los países que entregan las mayores facilidades para emprender. El indicador utilizado por Doing Business mide la tasa de creación de empresas, considerando sólo el número de sociedades de responsabilidad limitada por cada mil habitantes en edad de trabajar. Al estar normalizada a la población de cada país, permite realizar comparaciones sobre las tendencias del emprendimiento.

En ese sentido, entre enero y septiembre, en Chile se crearon 49.414 sociedades limitadas, por acción y anónimas, cifra que equivale a un aumento del 16,4% respecto de igual período del año anterior. En todo 2011, en tanto, la constitución de sociedades alcanzó a 58.407.

El jefe de la División de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, afirma que al analizar la tasa de creación de empresas. “Chile se encuentra en el lugar 25 entre 91 países. Sin embargo al excluir los países considerados centros financieros o paraísos tributarios, nuestro país sube al lugar 15, indica.

La tasa de creación de sociedades en Chile es de 4,3 empresas  por cada 1.000 personas en edad de trabajar. “Chile es el que está mejor posicionado de la región”, destaca. No obstante, aún le quedan espacios para crecer. “Si Chile quisiera llegar a tener la tasa de creación de empresas que ostenta Nueva Zelandia, de 14,5, debiese más que triplicar las actuales 49 mil empresas, hasta 172 mil, es decir, alrededor de 128 mil firmas más por año”, puntualiza.

Otro aspecto que considera el informe es que a partir de la tasa de creación de empresas publicadas por el Doing Business se puede realizar una comparación internacional entre emprendimiento y Producto Interno Bruto (PIB). La comparación se realiza en términos de producto per cápita para los países que no son considerados centros financieros.

En este punto “se observa que existe una relación positiva entre el número de firmas que se crea anualmente por población en edad de trabajar y el nivel de producto por habitante. De esta forma, los países más ricos tienden a presentar mayores niveles de emprendimiento”, explica Hermann.  

Para esa medición, Chile se encuentra “cerca del valor esperado en la línea de tendencia, pero lejos aún de países con mayores ingresos y mayor emprendimiento que son referencia de nuestra política pública, como Nueva Zelandia, Australia y Reino Unido”, apunta.

A juicio de Hermann, Chile tiene una posición en el ranking Doing Business acorde con su tasa de creación de empresas. Por ello, asegura que para aumentar el emprendimiento, mejorar la competitividad e impulsar la productividad “es necesaria la materialización de una serie de reformas que mejoren el clima para el emprendimiento y faciliten la puesta en marcha de nuevos negocios”.

Una de ellas, menciona, es la que actualmente se tramita en el Congreso, y que busca reducir a un día y a cero costo la constitución de sociedades, vía web.

 

Fuentes: La Tercera, CNN

Foto: Galería de @jacastrof en Flickr