Atención: Estas son las restricciones del retiro del 10% presentado por el gobierno

Atención: Estas son las restricciones del retiro del 10% presentado por el gobierno

19 Noviembre 2020

La iniciativa fue presentada en paralelo a la discusión del proyecto en el Congreso.

Chile >
authenticated user

Tras el avance del proyecto de ley que busca un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el Gobierno presentó su propia iniciativa pero con ciertas restricciones.

En lel documento se desprende que "el proyecto establece el derecho a realizar por única vez y de forma excepcional y voluntaria un retiro para todos los afiliados activos al sistema privado de pensiones del decreto ley N° 3.500, por hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Se podrá retirar un mínimo equivalente a 35 Unidades de Fomento (UF) y máximo a 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de fondos.

Además no podrán solicitarlo:

  • Personas que a la fecha de petición del retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.
  • Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

Agrega que "el afiliado deberá presentar la solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones ("AFP" o "Administradora") correspondiente, debiendo suscribir una declaración jurada respecto de no encontrarse en alguna de las situaciones antes descritas, pudiendo en todo caso la Administradora verificar su veracidad".

Respecto a la devolución del dinero, plantea que "se establece una regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además, deberá determinar la temporalidad del reintegro".

Foto referencial: Huawei / Agencia Uno