Araucanía: Más de 5500 personas postularon al programa Capital Semilla

12 Abril 2013

Director Nacional de Sercotec explicó que la cifra imprime nuevos desafíos presupuestarios.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con una demanda de postulaciones virtuales nunca antes vista, Sercotec puso fin a la primera fase de postulaciones del programa Capital Semilla con 78.246 inscritos, quienes enviaron el test de preselección a través del sitio web de la institución.

Por el alto interés de los emprendedores y microempresarios de todo el país, el programa debió extender sus plazos para que todos alcanzaran a participar del proceso. José Luis Uriarte Director Nacional de Sercotec manifestó que “estamos muy contentos con el éxito de la convocatoria, pues demuestra que los chilenos quieren emprender y mejorar sus negocios porque se dan cuenta que hay un gobierno comprometido con ellos”.

En los últimos tres años, se aumentaron significativamente los recursos del Capital Semilla, debido a la alta demanda que existe por generar nuevas ideas de negocio en el país. Por ejemplo, en 2009 la entidad que depende del Ministerio de Economía, contaba con un poco más de $8 mil millones para financiar el programa. En cambio en 2013, declarado como el Año de la Innovación, dispone de $15 mil millones para beneficiar a más de cuatro mil personas.

“Este alto número de postulaciones nos imprime un desafío adicional. Por una parte, seguir aumentando los recursos para este programa que aporta con generación de empleos y aumenta en las ventas de sus beneficios y, por otro, seguir generando alianzas con los gobiernos regionales para crear programas que apoyen a quienes quieren emprender”, explicó Uriarte.

Capital Semilla es un fondo concursable cuenta con dos líneas de financiamiento. La primera se denomina “Capital Semilla Empresa” y está orientada a quienes desean mejorar o fortalecer negocios que cuenten con más de 12 meses de formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ellos pueden acceder a montos que van desde $3.000.000 hasta $6.000.000.

La otra línea se denomina Capital Semilla Emprendimiento. Allí pueden postular aquellas empresas que se encuentran en etapa inicial y tienen menos de un año de formalización ante el SII y también aquellos emprendedores que sólo cuentan con una idea de negocio. A través de evaluaciones diferenciadas, los beneficiarios pueden optar a subsidios de entre $1.000.000 y $2.000.000.