Anota estos 12 consejos para ahorrar energía en invierno

Anota estos 12 consejos para ahorrar energía en invierno

11 Abril 2013

Ya sea para cuidar el planeta o por el bien de tu bolsillo, revisa los consejos que entrega un experto para ahorrar energía en los meses más fríos del año.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Ahorrar energía es simplemente reducir el consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Sin embargo, disminuir el gasto de energía trae muchos beneficios, como el ahorrar dinero y proteger el medio ambiente. 

Esta práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objetivo disminuir el uso de energía, lleva a que los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden desear ahorrar energía para reducir costes energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental.

La prensa en la actualidad, ha estado mencionando que existe una escasez de energía por la que atraviesa el país, en el mediano plazo, y nos afectará en las cuentas de luz.

Por esto y para que el invierno no sume un gasto extra al bolsillo, Marcelo Lucero Subdirector de la Escuela de Construcción y Obras Civiles de AIEP, entrega algunas recomendaciones para ahorrar energía y dinero en nuestros hogares.

Conoce aquí los 12 consejos de ahorro:

  1. Revisa la temperatura de la calefacción. Hay que tener en cuenta que en invierno, una temperatura de entre 19ºC y 21ºC, es suficiente para la mayoría.
  2. Mantén abiertas las cortinas de tu casa durante el día para aprovechar la luz del sol y que ésta caliente tu hogar. Gastarás menos en calefacción y energía.
  3. Si vas a salir durante muchas horas o al dormir por la noche, es más económico apagar la calefacción y volver a encenderla al regresar o despertar, que mantenerla encendida.
  4. Haz un buen mantenimiento de los sistemas de calefacción de tu hogar una vez al año para garantizar un correcto funcionamiento.
  5. Prefiere un sistema de calefacción central que individuales e independientes, porque es mucho más eficiente.
  6. Revisa si existen escapes de aire, ya que si reduces las fugas puedes ahorrar 10 por ciento o más de la cuenta mensual de calefacción. Para hacer un chequeo enciende una vela en un día de mucho viento y colócala junto a ventanas, puertas, enchufes e interruptores y fíjate si la llama se mueve más de lo normal.
  7. Si subes un grado la temperatura del refrigerador, puedes reducir generar un ahorro de hasta 5% en energía eléctrica.
  8. Cuidado con los extractores de aire de la cocina o el baño, ya que en una hora éstos pueden sacar el aire frío o caliente de toda una casa. Apágalos una vez usados.
  9. Apaga luces y aparatos eléctricos como televisores, reproductores de DVD o computadores que no estés usando.
  10. Si es posible, no enciendas lámparas durante el día. Aprovecha al máximo la luz natural.
  11. Pinta de colores claros los lugares de trabajo más usados dentro de tu casa como la cocina, el baño, sala de estudio o escritorio, pues tienen más iluminación.
  12.  Prefiere ampolletas eficientes, ya que duran 10 veces más y consumen cinco veces menos energía que las normales.