Agricultura aumentó puestos de empleo entre noviembre y enero en La Araucanía

Agricultura aumentó puestos de empleo entre noviembre y enero en La Araucanía

01 Marzo 2013

Más de 15 mil trabajadores se sumaron a la fuerza de trabajo agrícola.

Francisco Carrasco >
authenticated user Corresponsal

La agricultura se fortalece como un sector productivo relevante en la generación de empleos en la región de La Araucanía. Así lo expresó el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, al analizar las cifras de desocupación entregadas por el INE en el periodo trimestre móvil  noviembre 2012 – enero 2013.

“Los resultados son alentadores para el sector comparativamente al mismo trimestre del año anterior. La cantidad de personas ocupadas en temas agrícolas ha aumentado gracias al periodo de cosechas lo que se traducirá en nuevas cifras azules en el trimestre siguiente. Esto habla bien de las políticas que está llevando el Ministerio de Agricultura con la colocación de recursos en diversos sectores, tanto en lo productivo como en el riego, lo que ha dado buenos resultados”, dijo la autoridad regional del agro.

Según las estadísticas aportadas por el INE, la tasa de desocupación en la región en el periodo noviembre 2012 – enero 2013 llegó al 6,5%, lo que en relación a igual trimestre del año anterior muestra una caída de 0,11 puntos porcentuales, mientras que en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, la tasa de desocupación regional experimenta un crecimiento de 0,4p.p básicamente debido al comportamiento estacional y cíclico del mercado laboral.

En este panorama, el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura mostró una incidencia importante con la creación de 15.870 nuevos puestos de trabajo lo que equivale al 19,3%. Los sectores productivos que en este periodo más aportaron en la generación de estos puestos fue el sector frutícola – cosechas de arándanos, berries y manzanares-, el rubro forestal y la producción de cereales (trigo, avena, raps y lupino).

En este sentido, Rathgeb enfatizó en el aporte directo que hizo el sector en el aumento de la ocupación femenina el cual creció en más de 10 mil nuevos empleos en la región.