Advierten agotamiento de especies por sobreexplotación pesquera

03 Abril 2014

La Subsecretaría de Pesca advirtió que casi la mitad de las especies están en situación crítica y que Chile está bajo un escenario de sobreexplotación. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

De las 33 principales pesquerías chilenas, 16 están en una situación crítica según el último informe de Estado de Situación de Especies de 2013, de la Subsecretaría de Pesca. El documento detalla que doce empresas califican como “en plena explotación”, ocho están en “sobreexplotación”, ocho más figuran como “agotadas” y de cinco no existe información suficiente.

La situación empeoró en comparación con el estudio del año anterior, ya que especies que mostraban un nivel de conservación delicado y figuraban en plena explotación, pasaron a estar sobreexplotadas como la merluza del sur y la merluza de tres aletas. Hay otras especies en una situación más dramática, ya que su recuperación no ha dado los resultados esperados como la anchoveta de la zona centro sur, el congrio dorado, la raya volantín y el alfonsino.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, reconoció la gravedad de la situación e indicó que, por lo mismo, su trabajo se centrará en la recuperación de especies y en enfrentar un futuro más sustentable para la actividad pesquera.

Continúa leyendo esta nota acá