Estrecha derrota de Chile frente a España

02 Septiembre 2011

Luego de un brillante primer tiempo de la "Roja", los europeos dieron vuelta el resultado y se impusieron con un dudoso penal en el último minuto de juego.

Comunicado >
authenticated user

Chile cayó por tres goles a dos ante España en el AFG de Saint Gallen, Suiza, en un duelo amistoso en que el equipo dirigido técnicamente por Claudio Borghi llegó a estar en ventaja de 2-0 cumpliendo una excelente actuación durante el primer tiempo.

La Selección nacional -que esta vez vistió de blanco- comenzó presionando arriba y durante los primeros cinco minutos logró que el juego se desarrollara principalmente en campo contrario. La primera ocasión de abrir la cuenta llegó antes de los 5’, cuando un tiro de Vargas pegó en el borde externo de la red del arco custodiado por Casillas.

A los 10’ Gonzalo Jara dio un gran pase a Mauricio Isla quien sacó un espectacular tiro cruzado y batió al arquero español. A partir de allí, los europeos intentaron responder y a los 18’ un tiro de Villa fue bien controlado por Bravo. Dos minutos más tarde, sin embargo, Sánchez cedió a Eduardo Vargas quien ingresó al área, eludió a Casillas y logró aumentar la ventaja para la "Roja" con un verdadero golazo.

Un intento de Villa, a los 25’, fue lo más destacado para los ibéricos tras el 2-0, pero Chile pudo perfectamente aumentar el marcador: primero, a través de un tiro cruzado de Beausejour y luego, a través de una combinación entre Vargas y Sánchez, que finalizó con un remate colocado del jugador del Barcelona en lo que parecía el tercer gol de los nacionales. Tras ese excelente primer tiempo, quedó la sensación de que Chile debía haber traducido esa superioridad en un marcador más amplio.

En el segundo tiempo, Vicente Del Bosque, técnico de España, realizó tres modificaciones, ordenando los ingresos de Iniesta y Pedro –además de Reina por Casillas- para intentar revertir el marcador. Fue así como en los primeros 10’ del complemento, el equipo europeo comenzó a aproximarse a la zona defensiva de la "Roja".

A los 55’ Iniesta puso el descuento para España, tras pase de Xavi, iniciando una fuerte presión en el área chilena por parte de los campeones del mundo. Cinco minutos más tarde, de hecho, Silva estuvo a punto de poner la paridad. Más tarde, con Fabregas en el campo, la presión se hizo más patente y fue el propio jugador del Barcelona el que puso el 2-2 a los 70’ tras un pase Iniesta.

En el último tramo del partido, se mantuvo el control del balón por parte de los hispanos, mientras Chile intentó contrarrestar las ansias de los europeos por quedarse con el duelo. Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, y Chile jugaba con un hombre menos -por expulsión de Contreras-, y tras un dudoso penal, Fabregas puso el 3-2 para España desde los doce pasos.

El equipo nacional dirigido técnicamente por Claudio Borghi cumplirá este domingo su segundo duelo amistoso en Europa, cuando enfrente a México en Barcelona.

 

Ficha Técnica 

Estadio AFG Arena | Árbitro: Jerome Laperrier (Suiza)

Chile (2): Claudio Bravo, Pablo Contreras, Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Mauricio Isla (Fernando Meneses, 84') Carlos Carmona, Gary Medel (Marco Estrada, 89'), Jean Beausejour (Felipe Gutiérrez, 79'), Jorge Valdivia (Fabián Orellana, 85'), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Felipe Seymour, 58'). DT. Claudio Borghi.

España (3): Iker Casillas (José Reina, 45'), Sergio Ramos, Javi Martínez, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso (Andrés Iniesta, 45'), Xavi Hernández (Cesc Fábregas, 64'), Sergio Busquets, David Silva (Santi Cazorla, 80'), Álvaro Negredo (Fernando Torres, 64') y David Villa (Pedro Rodríguez, 45') DT. Vicente del Bosque.

Goles: 1-0 Mauricio Isla (10'), 2-0 Eduardo Vargas (20'), 2-1 Andrés Iniesta (55'), 2-2 Cesc Fábregas (71'), 2-3 Cesc Fábregas (90')

Expulsado: Pablo Contreras (82')

Fuente: anfp.cl