Dosificación del entrenamiento: Precauciones al realizar las clases online

09 Octubre 2020

Si estás realizando clases online o entrenando por tu cuenta en casa te dejo las siguientes recomendaciones para evitar cualquier posible riesgo físico por una sobredemanda de esfuerzo físico.

Martín Gálvez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Muchas son las clases en modalidad online a causa de la pandemia, del mismo modo muchas son las personas que comenzaron a brindar este servicio.

Te puede interesar: Hablemos de Fibromialgia: Una enfermedad silenciosa

Debes tener en consideración que somos seres individuales, con metabolismos distintos, con comorbilidades de base en muchos casos, por lo tanto, la dosificación de una clase debe estar ejecutada por un profesional de la actividad física o salud con conocimiento en el entrenamiento.

De esta manera, si estás realizando clases online o entrenando por tu cuenta en casa te dejo las siguientes recomendaciones para evitar cualquier posible riesgo físico por una sobredemanda de esfuerzo físico.

Quien se dedicó a estudiar la intensidad del entrenamiento, fue Gunnar Borg, fisiólogo sueco que creó una un método subjetivo para conocer el esfuerzo que realizamos cuando hacemos ejercicio.

A continuación, les dejo un resumen de la Escala de Esfuerzo de Borg:

1: Ningún esfuerzo, equivalente a estar sentado viendo televisión.

2-3: Una sensación de calentamiento. Poder hablar se hace totalmente fácil.

4-6: Tu corazón late más rápido, no te cuesta hablar, pero la respiración es cada vez más pesada, pero estable. Nivel óptimo de entrenamiento.

7-8: Estás respirando con dificultad y se hace difícil hablar una frase completa. Debes bajar la intensidad de tus ejercicios.

9: Tu respiración es muy difícil, te cuesta decir 1 o 2 palabras. Detente y respira.

10: Hablar es imposible, solo puedes mantener esto por unos segundos. Para el ejercicio inmediatamente y camina controlando la respiración suavemente.

Siempre se debe evaluar el nivel de cansancio en la actividad física, no debemos imitar todo lo que vemos, cada persona tiene sus procesos y tiempos individuales de progresión.