Chile a 90 minutos de romper la historia

04 Julio 2015

La selección nacional de fútbol saltará esta tarde al césped del Estadio Nacional a conseguir un hito en su historia deportiva: conseguir su primer título de Copa América, torneo que cumple 99 años de vida. Todos los ingredientes listos para una electrizante final.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Se acabaron las especulaciones, la polémica por los memes y el consiguiente enojo de los jugadores de la previa. Este sábado a las 17 horas se definirá cuál será la selección que se coronará con el pitazo final del juez colombiano Wilmar Roldán, como campeón de la Copa América 2015.

Por un lado, la selección de Chile, local y liderada por el ariete del Arsenal, Alexis Sánchez. Al frente, la temible Argentina de Leo Messi que viene de golear en semifinales a la selección de Paraguay por 6 a 1, lo que alimenta la confianza de los trasandinos de conseguir el premio mayor.

El entrenador de La Roja Jorge Sampaoli, consciente de las fortalezas de los dirigidos por Gerardo Martino preparía los ingresos en la alineación titular del defensa Francisco Silva, y el volante por la izquierda Jean Beausejour. La idea del casildense sería componer una zaga de cinco hombres cuando Argentina ataque, con Mauricio Isla por la derecha, junto al “Gato” Silva, Gary Medel como central por la izquierda, dejando a Marcelo Díaz en funciones de líbero, y a Beausejour por la banda izquierda.

Justamente las posiciones de Díaz y Medel son las que más llaman la atención. El movimiento del “Pitbull” en defensa respondería a la necesidad de anular el accionar de Leo Messi, mientras que “Carepato” que es volante de contención, ya ha cumplido con anterioridad dicha función, la que en este caso reforzará la defensa.

Los jugadores de La Roja este viernes por la mañana recibieron el apoyo de numerosos hinchas que se dieron cita en las afueras de Juan Pinto Durán en un improvisado banderazo, el que retribuyeron saliendo a saludar a los fanáticos quienes pudieron fotografiarse con sus ídolos, mostrándose relajados antes de este trascendental encuentro.

Jorge Sampaoli: “Trataremos de ser los dominadores”

En tanto, Sampaoli y Medel dieron sus puntos de vista sobre esta final en una conferencia de prensa en el coliseo ñuñoíno, en la cual el argentino adelantó que el equipo “no va a variar de lo que se ha venido haciendo en la Copa. El sistema que hemos utilizado nos ha dado la posibilidad de estar donde estamos. Intentaremos jugar de la misma manera”, poniendo un manto de dudas frente a la posibilidad de hacer cambios más profundos en la formación titular.

El casildense sostuvo que para vencer en la final, la selección debe emular la actitud mostrada por el equipo dirigido por Marcelo Bielsa que logró el único triunfo oficial de La Roja sobre la albiceleste, en octubre de 2008: “Se jugó palo a palo y esa selección que enfrentó esa vez a Chile no es la misma ahora, está pasando por momentos diferentes. Trataremos de ser los dominadores. No creo que sea conveniente el mismo partido”.

Gary Medel, por su parte, se refirió a la posibilidad histórica de obtener el trofeo continental por primera vez, y aseguró que están acostumbrados a jugar con presión: “La oportunidad está para los dos equipos, pero esta es la posibilidad para ganar algo a esta generación, que para mí es la mejor, ojalá podamos lograr el título que es lo que soñamos. Mañana demostraremos lo que sabemos hacer”.

El volante del Inter de Milán, finalmente, aseguró que “lo único que se me pasa por la cabeza es ser campeón con mi gente, mi familia, disfrutarla y hacer un buen fútbol”.