Tribunal ambiental rechaza reclamo de comunidad indígena contra parque eólico en La Araucanía

Tribunal ambiental rechaza reclamo de comunidad indígena contra parque eólico en La Araucanía

27 Octubre 2020

Se trata del proyecto que se emplazará en la comuna de Renaico.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Por unanimidad el tribunal ambiental de Valdivia rechazó el reclamo presentado por la comunidad indígena Eugenio Araya Huiliñir contra el proyecto "Parque Eólico Vergara" que se emplazará en la comuna de Renaico, región de La Araucanía.

De acuerdo a la sentencia, "(…) no existe ningún antecedente en el procedimiento de evaluación ambiental que sitúe a la comunidad Reclamante dentro del área de influencia del proyecto. No serán afectados por ruidos, efecto sombra, tránsito y/o paisaje. Tampoco habrá efectos en su patrimonio cultural o religioso, ni alteración en sus formas de vidas o costumbres".

La sentencia agregó que "no se indica ni explica en la solicitud de invalidación o en la Reclamación judicial por qué el proyecto genera reasentamiento, alteración significativa de sus sistemas de vida y costumbres, o como afecta de manera significativa su patrimonio cultural. Tampoco se dan indicios de la existencia o ubicación de los sitios de alto valor antropológico que habrían sido preteridos por el titular y la autoridad administrativa. Incluso en reiteradas oportunidades se señala que existen sitios ceremoniales que se verán afectados con el proyecto, pero no se indica ni se prueba dónde están ubicados y cómo se produce esa afectación”, por lo que no existe la justificación legal para aplicar un Proceso de Consulta Indígena (PCI).

El Tribunal además descartó que el proyecto haya sido objeto de modificaciones sustanciales durante la evaluación que obliguen a someterlo a un nuevo Proceso de Participación Ciudadana (PAC) y desestimó la alegación de incompatibilidad de la iniciativa con el PLADECO, pues la propia Municipalidad de Renaico se pronunció conforme en la evaluación ambiental.

Para mayor información haz click aquí