Traiguén sale en la búsqueda de su patrimonio arquitectónico cultural

Traiguén sale en la búsqueda de su patrimonio arquitectónico cultural

30 Octubre 2015

Seminario abordó el vínculo del patrimonio con el turismo y la región

Carlos Inostroza >
authenticated user Corresponsal

Desde aproximadamente cuatro años la Agrupación de Defensa del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de Traiguén, que encabeza Christián Mardones, viene trabajando activamente en el cuidado y rescate de los inmuebles arquitectónicos y culturales de la ciudad.

Como una forma de seguir su trabajo en pos de su rescate, el Instituto de Estudios del Habitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile junto con esta Agrupación, desarrollaron el  Seminario “ Tú Capital , Tú Patrimonio “ , el cual se desarrolló este miércoles en la tradicional “Casa Tapia”, con la participación de Consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales y figuras relevantes de esa localidad.

Al respecto, Héctor Ramírez, Director del Instituto de Estudios del Habitat de la UA, mencionó que “este seminario surgió del interés de la propia agrupación de Traiguén, quienes necesitaban respaldo técnico para establecer mecanismos que le dieran valor a la riqueza patrimonial que posee esta comuna”.

Este seminario se llevó a cabo en una de las innumerables edificaciones patrimoniales que  posee la comuna, producto del desarrollo que tuvo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando se le denominó “El Granero de Chile “. Así la “Casa Tapia”, cuyo propietario es Lorenzo Tapia, último gerente de “Muebles Traiguén”, se ha transformado en un ícono de la arquitectura neoclásica con artnoveau que data de 1923.

Cabe destacar que el buen estado de conservación en que se encuentran muchos de los inmuebles patrimoniales que conforman el caso histórico de la ciudad, han llevado a la agrupación a buscar mecanismos de rescate y trabajos conjuntos como el desarrollado con la U. Autónoma, todo con el objetivo de transformarse en sitio obligado de los amantes del patrimonio arquitectónico de la Araucanía.