Tiempo de sueños

05 Agosto 2021
Recibimos más de dos mil canciones de todo Chile con los más diversos estilos y propuestas musicales y con distintos temas como el amor, el anhelo de la casa propia, el sueño de un país más inclusivo, el cuidado del medio ambiente, entre otros.
Especial >
authenticated user Editor

Por María Jesús Aldunate

Gerente

3xi

Invitar a soñar en medio una pandemia y un escenario económico complejo, mientras atravesamos un proceso de cambio social, donde la transformación digital y el cambio climático hacen de telón de fondo, parece una tarea imposible o al menos extemporánea. Y, sin embargo, no lo es.

A comienzos de junio hicimos una invitación abierta para que músicos aficionados y profesionales cantaran libremente sus anhelos, sus pasiones y sus esperanzas. A través del concurso  Canta Tu Sueño quisimos poner la mirada en los ideales, en el Chile de mañana; porque sin sueños ¿qué futuro queremos hacer realidad? En esta convocatoria nos animó la idea de encontrarnos y vincularnos entorno a las diversas aspiraciones personales y colectivas; y el resultado fue sorprendente, en seis semanas recibimos 2.281 canciones que relatan los sueños de compatriotas de todos los rincones de Chile, así cómo de chilenos en el extranjero.

Esta respuesta, que sobrepasó nuestras proyecciones más optimistas, nos permitió encontrarnos y reconocernos, esta vez fueron los videos de los más diversos estilos y propuestas musicales, sus temáticas recorren el amor, el anhelo de la casa propia, el sueño de un país más inclusivoel cuidado del medio ambiente, viajes y el éxito en carreras musicales, así como aspiraciones simples y generosas para sus comunidades y territorios; recordándonos que los sueños de hoy están lejos de ser polarizados y de la confrontación, sino de apuntan a un buen vivir donde abunda la esperanza.

Mientras la confrontación se toma la agenda de las conversaciones mediáticas, el día a día de las personas transcurre en otra sintonía, donde hay voluntad de encuentro a través del diálogo y la escucha, de compartir visiones, así como mucha creatividad.

Lee también: 2.281 canciones de todo Chile están participando en Canta tu Sueño

La cultura es la expresión de la identidad de los pueblos y está en la base de su memoria colectiva. Por eso, la gratitud hacia cada una de las personas que han participado de este concurso ya sea promoviéndolo, creando canciones o motivando a otros a sumarse, es un sentimiento que marca Canta Tu Sueño, iniciativa que gracias a este esfuerzo colectivo quedará como un gran mosaico de esperanzas. En las próximas semanas, 30 canciones serán una representación de miles de anhelos, el testimonio de una época y la expresión de la épica que debiéramos elegir para acompañarnos en esta etapa de la historia.