Temuco: Banda Coyote presentó su primer single en el Cerro Ñielol

Temuco: Banda Coyote presentó su primer single en el Cerro Ñielol

29 Enero 2013
Mauricio Antivil >
authenticated user

Familiares, amigos, músicos regionales y seguidores de Los Jaivas llegaron hasta la cumbre del Monumento Natural Cerro Ñielol para participar de la presentación oficial del primer single de la banda Coyote, trabajo que es producido por Eduardo Parra, fundador de la reconocida agrupación nacional.

Fue el propio Parra quien dio inicio a la actividad en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los motivos que lo llevaron a trabajar con el conjunto temuquense en el disco “Latidos del Ñielol”, que desde principios de enero está siendo grabado, mezclado y masterizado en los estudios de la Escuela de Sonido de la Universidad Santo Tomás Temuco, que ha entregado un fuerte apoyo para la concreción de este álbum, que verá la luz a fines de febrero próximo.

En la ocasión, el ex integrante de los Jaivas recordó los inicios del grupo del que formó parte por cerca de 50 años para explicar su colaboración con los músicos locales.

“Yo pienso que los viejos, los que han hecho el camino, deben legarle a los jóvenes el conocimiento. Eso es fundamental. Yo me siento chileno, y entonces tengo el deber de legarle a los jóvenes el conocimiento que nosotros adquirimos. Es una razón sentimental, es decir, en los momentos en que nosotros estábamos más ‘jodidos’ en Santiago, nadie nos tendió una mano. Tiene que haber solidaridad. Debe existir por sobre todas las cosas la solidaridad”, expresó.

La presentación

Tras la conferencia, la banda presentó el single “Pero dime dónde estás”, y aprovechó además de interpretar otros dos temas, “Latidos del Ñielol” y “Más allá del viento”. Todos ellos estarán incluidos en el álbum, definido por los mismos músicos como un disco conceptual en torno a la figura del Cerro Ñielol y lo que implica como ícono natural en la ciudad.

Para Simón Valdivia, guitarrista de la banda, el trabajo con Eduardo Parra ha generado un importante crecimiento musical en el grupo, integrado además Eduardo Cerda (guitarra), Felipe Poblete (voz), Juan Eduardo Herrera (bajo) y Mario Mendoza (batería).

“Todos los días agradecemos el aporte, el apoyo y el creer en nosotros de don Eduardo, por todo lo que significa para el rock en Chile y a nivel mundial. Es un gran músico, nos ha enseñado mucho, y en realidad en este camino hemos aprendido más que todo que lo habíamos hecho en los últimos 10 años trabajando en todo esto”, dijo.

También valoró el apoyo que la Universidad Santo Tomás Temuco ha entregado a la banda para la concreción de este proyecto. “No podríamos estar realizando este trabajo sin el apoyo de la universidad, que creyeron en nosotros desde un principio. Ha sido un lujo trabajar con ellos, estamos muy agradecidos y eso nos ha facilitado mucho las cosas, ya que nos hemos podido dedicar a lo que corresponde, que es la música”, concluyó.

 

Revista de Los Jaivas

En la ocasión, Eduardo Parra dio a conocer también su trabajo en lo que se ha denominado como “Revista de los Jaivas” (www.revistadelosjaivas.com), sitio web que recoge la historia y actividades actuales de Los Jaivas, como también el trabajo colaborativo del ex integrante de la banda con grupos emergentes, como el caso de Coyote.