Te presentamos a: Susana Cofré, ni rockstar ni cantora popular

Te presentamos a: Susana Cofré, ni rockstar ni cantora popular

25 Junio 2011

Con guitarra al hombro, la joven cantautora sueña con consolidar una escena musical, de estilo libre y con identidad regional.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Susana no titubea al hablar, a sus 27 años, esta temuquense de tomo y lomo, periodista de profesión, pero música por vocación, no se obnubila con el estrellato de la industria ni tampoco con ser cantora popular de bar en bar. Es así que se toma su tiempo para componer y espera tener un demo de buena calidad a fin de año.

Con metas claras, Susana Cofré Echeverría, hoy se proyecta como música, escribiendo sin descolgar la guitarra de su hombro. “Me gusta componer, me proyecto como música, que no me pille la máquina de la vida, crear sonidos y temas nuevos”.

“La creatividad me irá guiando”, agregó la artista autodidacta que se crió entre acordes de guitarra y canto religioso. En su adolescencia paso de Los Beatle al britpop actual. Sin embargo, al descubrir a Violeta Parra, ocurrió un hito creativo, donde decidió explorar sonidos, letras y temáticas, siempre en libertad.

IDENTIDAD REGIONAL

Susana es directa, dice y canta lo que piensa, “una escribe de lo que siente y experiencias e indiscutiblemente la identidad local se manifiesta en mis composiciones, hablo de los dolores de la región, de las angustias, de los problemas, salen la realidad…pero no es panfleto”.

En ese contexto, describe a la sociedad regional como un espacio de “profunda división, desconocimiento entre nosotros, desconfianza del otro, eso pienso yo, y lo expreso en mis canciones. Es importante que se forme el debate identitario y que es lo que queremos como región del sur. En ese sentido somos deudores artísticos y creativamente de eso, necesariamente tenemos que componer sobre eso”.

ESCENA MUSICAL

Y esta búsqueda creativa, Susana encontró a otros jóvenes cantautores cercanos al folk rock, con los comparte tocatas en bares y presentaciones vinculadas a organizaciones ciudadanas, además del interés de consolidar una escena musical que muestre a Temuco como una ciudad con buenos artistas.  

El resto de Chile no pesca a la región en lo musical, la idea de esta escena es que nos conozcan y sepan que pasan cosas acá y, por supuesto que se hace buena música desde Temuco”,  explicó.

En esta apuesta Susana tiene sus energías focalizadas, y en eso sus habilidades como periodista han sido fundamentales. Por un lado el gestionar espacios para que la nueva generación de músicos muestren su arte, y por otro, colocar en valor mediático sus actuaciones ya sea con críticas musicales como apoyo en la difusión.

Para ello junto a otros artistas, están organizando un gran evento  que se realizará el 19 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

“El folk está de moda, tiene su público, así que estamos organizando  una presentación masiva para que la gente que nos vaya  a escuchar, así va creciendo la música, vamos formando cultura musical”, comentó.

Agregó que, si bien es cierto, ha sido una gran experiencia tocar en bares, no es lo único que quiere experimentar como artista. “Hay que tener cuero de chancho, buscar los espacios que tengan condiciones de sonido… para mi tocar es un gasto energético salvaje”,  concluyó Susana.

Video: Conoce la música de Susana:

Comentarios

Imagen de Susana

Gracias por el espacio!

Gracias por el espacio! Iniciativas como esta son las necesarias para que los artistas regionales sean más conocidos y respetados. 

Abrazos.