Se acerca el We Txipantu: Dirigentes mapuche llaman a celebrarlo en casa por el COVID-19

09 Junio 2020

Con el izamiento de las banderas Wunelfe y Wenufoye se dio inicio al "Mes de las Primeras Naciones" en el territorio Lafkenche del Budi.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Con el izamiento de las banderas Mapuche Wunelfe y Wenufoye se dio inicio al "Mes de las Primeras Naciones" en el territorio Lafkenche del Budi en Puerto Saavedra, en la región de La Araucanía.

Se trata de una fecha decretada por el municipio de la comuna para anunciar la pronta celebración del We Txipantu o año nuevo mapuche el próximo 21 de junio.

El Lonko de la comunidad Pascual Paillalef, Ulario Calfulen, dijo que “físicamente estaremos un poco separados, pero espiritualmente estaremos todos juntos, rogando a Chao Gnechen, haciendo llellipun y también por los medios comunicación. De alguna forma tendremos que estar unidos, pero no la agrupación física, como lo estábamos haciendo. Hemos dicho que será un año diferente, pero que sea diferente con responsabilidad”.

Genoveva Reuca, directora del Departamento Intercultural, agrego que “antiguamente era más una celebración familiar; por ende, queremos revitalizar esos encuentros también a nivel de familia. No vamos a realizar ninguna actividad que convoque gente; nosotros decidimos realizar actividades usando los medios locales de comunicación, en el cual vamos a desarrollar seminarios, videoconferencias, ligados a temática de cómo auto cuidarnos y cómo poder hacer esta celebración en contexto de pandemia.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, dijo que "hoy tenemos que hacer esto más en familia, porque tenemos que seguir las recomendaciones que nos da el Ministerio de Salud, de la no aglomeración de personas, de la distancia social y también de cuidarnos nosotros mismos quedándonos en casa. Por eso yo creo que esta celebración va a ser distinta y va a ser la oportunidad para reflexionar con nuestra familia porque el Kimün hay que difundirlo".

Cabe señalar que Wiñol Txipantu, es de renovación de la naturaleza, termino e inicio de un nuevo periodo en el calendario lunar del Pueblo Mapuche, constituye un gran acontecimiento en la vida de todos los seres de la tierra del hemisferio sur. Gracias al Inarrumen (observación de la naturaleza), de nuestros kuifiche (antiguos), este conocimiento se ha transmitido de generación en generación