Pedro Cayuqueo en feria internacional del libro de Buenos Aires

Pedro Cayuqueo en feria internacional del libro de Buenos Aires

02 Mayo 2015

Entre el 2 y el 12 de mayo, invitado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el destacado periodista integrará la delegación de escritores chilenos que asistirá a esta importante feria Latinoamericana.

Comunicados >
authenticated user

El autor de “Solo por ser indios”, “La voz de los lonkos” y de “Esa ruca llamada Chile”, Pedro Cayuqueo participará en la 41ª versión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Entre el 2 y el 12 de mayo, invitado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el destacado periodista integrará la delegación de escritores chilenos que asistirá a esta importante feria Latinoamericana que se desarrolla en La Rural entre el 21 de Abril y el 11 de Mayo.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45 mil metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores. Dedicada sus tres primeros días exclusivamente a la industria editorial, luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con expositores de más de cuarenta países. Un verdadero catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura.

El lunes 4 de mayo, a las 20.30 horas, Cayuqueo dialogará con el escritor Marcelo Mellado en el conversatorio titulado: “Chile, fértil provincia. Conversaciones en los márgenes del Estado Nacional”. La reflexión se basa en el centralismo como un mal común que aqueja a la gran mayoría de las naciones latinoamericanas. El sentimiento de marginación de las regiones y de los pueblos originarios ante el discurso hegemónico del poder central, factor que ha sido determinante en la construcción social de los habitantes del territorio. Este panel tendrá lugar en la Sala Alfonso Reyes (Pabellón Amarillo) y será moderado por Ricardo Romero.

El martes 5 de mayo, Cayuqueo dictará a las 16:00 horas una charla abierta sobre el oficio del periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigida a estudiantes, académicos y público en general.

El lunes 11 de mayo, Cayuqueo presentará su libro “Solo por ser indios” publicado en Argentina por Editorial Del Nuevo Extremo en su colección Pueblos Originarios. La cita es a las 19.00 horas, en la Sala Juan Rulfo (Pabellón Amarillo) de la feria, donde además se presentará el libro “La letra del Malón” de Facundo Gómez Romero. La obra de ambos autores será comentada por el lonko Luis Eduardo Pincén y por el periodista argentino Adrián Moyano. El acto será encabezado por Carlos Martínez Sarasola y contempla la actuación de Kay Pachamanta.

Pedro Cayuqueo (1975, Puerto Saavedra) es originario de una comunidad mapuche de Nueva Imperial. Cursó periodismo en la Universidad de La Frontera. Fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, es columnista del semanario The Clinic y La Tercera, además de conductor de Kulmapu, programa de entrevistas de CNN Chile. Es miembro del directorio del centro de estudios Espacio Público y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Padre de una hija, vive en la ciudad de Temuco.