Patrimonio y Cultura Local desde la mirada de la infancia en Contenidos Locales

<p>ContenidosLocales.cl se cuadra con el mes de la infancia destacando diversas perspectivas que la atraviesan: colegio, juegos, exploración, recuerdos, etc.</p>
Imagen de Especial
2,538 Lecturas
14 de Agosto, 2015 08:08

Los niños tienen un rol fundamental en la construcción y el traspaso del patrimonio cultural de un barrio, una localidad, o incluso de todo un país. Es en este período que el ser humano explora y construye su propia identidad, influida tanto por las personas más cercanas que lo rodean, como por la cultura en que está inmerso. En la medida en que niños y niñas van conociendo los códigos culturales de una sociedad a través de la experiencia -mediante juegos, cuentos y experimentos- es posible que se apropien de este acervo para transmitirlo a las futuras generaciones.

Contenidos Locales reconoce y valora la mirada de cada una de las personas que se interesan en rescatar su patrimonio cultural, desde sus múltiples experiencias y trayectorias de vida. Este mes, al ingresar a www.contenidoslocales.cl y navegar por la riqueza de la infancia nos sumergimos en un imaginario lúdico y multifacético de la cultura local, donde confluyen la mirada aventurera y fresca de los niños, con la perspectiva histórica del adulto que recuerda y reflexiona sobre su niñez.

Mirando hacia la infancia podemos reconocer nuestros orígenes y volver revivir esas primeras odiseas del que aprende a leer al iniciar la educación, volver a añorar los juegos que tanto nos divertían, o quien sabe, conversar con nuestros abuelos sobre las memorias que aún guardan de esos años.

Por otro lado, los niños de hoy también tienen mucho que decir sobre aquello que les es realmente valioso y les gustaría conservar para el futuro. Día a día, al conservar juguetes, al repetir cuentos, adivinanzas, preguntas y canciones nos entregan una definición del patrimonio, enseñándonos que el patrimonio es algo vivo, algo que se transforma a medida que las sociedades cambian.

Hoy, pensando La Infancia en ContenidosLocales.cl queremos  destacar la serie audiovisual de cinco capítulos, “Con ciencia en tu barrio”, realizada con niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de Puerto Montt con el objetivo de fortalecer el rescate y valoración de la historia local y el patrimonio. En el capítulo, “Cirus Bar Restaurante”, un grupo de estudiantes de la escuela Arabia-Siria, entrevistan a los personajes de este tradicional bar ubicado en el Barrio Puerto desde 1962.

En otro lugar de Chile, en la comuna de Licantén provincia de Curicó, estudiantes de 5° básico del Liceo Augusto Santelices Valenzuela, tomaron las cámaras y micrófonos para realizar un programa dedicado a la flora nativa de la zona. En este capítulo, dedicado a “El Maqui”, nos explican las características y usos medicinales de este árbol nativo. De estas niñas y niños es posible aprender a valorar una sabiduría ancestral muchas veces olvidada.

Ser adultos es sin duda una responsabilidad formativa compleja, compuesta de diversas aristas, entre ellas, la de trasmitir  a las generaciones venideras el maravilloso mundo que abren los libros y la lectura. Un mundo infinito hacia la imaginación que la Revista Literaria El Cometa pone a disposición de los niños  a través de cuentos, poesía, juegos y actividades.  Esta revista nace en el año 2009 y gracias al apoyo del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes.

Otra dimensión propia y exclusiva de la especie humana es la música, los últimos estudios revelan que este ritmo estaría en el interior de todos nosotros sin hacer diferencia de raza, cultura o país, todos los hombres han sentido la necesidad de expresar sus emociones a través de ella. Por ende es una de las fuentes de patrimonio y traspaso de cultura fundamentales. La música nos invade desde la primera infancia y nos acompaña a lo largo de nuestra vida, en Contenidoslocales.cl podemos encontrar ejemplos de niños a lo largo de Chile tan virtuosos como la Orquesta Infantil Mapuche de Tirúa que a través de su arte rescatan su ancestral tradición musical. El mismo compromiso existe en los niños zampoñeros de Chitita, localidad ubicada en la Comuna de Camarones, provincia de Arica, quienes guiados por sus profesores utilizan la zampoña como base de su música, este  instrumento es tradicional de la cultura andina.

La diversidad de contenidos de estas y otras expresiones generadas por niños y no tan niños para el rescate de su patrimonio habitan en Contenidos Locales. No dejes de ingresar a www.contenidoslocales.cl Además, síguenos en nuestros canales en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook