Mapudungún para principiantes

Mapudungún para principiantes

07 Octubre 2020

La destacada académica y poetisa mapuche María Isabel Lara abordará conceptos básicos en el encuentro online que se realizará el jueves 15 de octubre a las 18 horas a través del Facebook del concurso Araucanía en 100 Palabras. 

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En el marco de la II edición del concurso de cuentos breves  “Araucanía en 100 Palabras” se realizará un encuentro virtual imperdible que busca acercar el mapudungún a la comunidad. 

Presentada por Fundación Plagio y CMPC, la actividad será liderada por la reconocida académica y poetisa mapuche María Isabel Lara, quien abordará algunos conceptos básicos de la escritura en mapudungún para fomentar el envío de cuentos escritos en la lengua mapuche. El encuentro está agendando para el jueves 15 de octubre a las 18 horas a través del Facebook del concurso.

“Mari mari kom pu che, los invito a este taller que haremos junto a Araucanía en 100 Palabras, donde entregaremos nociones básicas de escritura en mapudungun, lengua propia del Wall Mapu. Con ello deseamos contribuir a su aprendizaje y difusión”, explica Lara.

“Araucanía en 100 Palabras” fue la primera edición regional donde se recibieron cuentos escritos en dos idiomas: español y mapudungún.  Dada la buena recepción de esta iniciativa, los organizadores decidieron replicar esta idea en la Región del Biobío, invitado también a escribir en la  lengua mapuche. 

“Entre los más de 6 mil relatos que llegaron a la convocatoria del año pasado, lo que más nos llamó la atención fue la incorporación de palabras escritas en mapudungún en los cuentos recibidos en español, por lo mismo, este año decidimos organizar un taller con  Fundación Plagio, enfocado a toda la comunidad sobre la iniciación al mapudungún y esperamos que sea muy bien recibido por la comunidad”, reflexiona Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC. 

Este taller forma parte de una serie de actividades y encuentros culturales, como parte de la convocatoria de “Araucanía en 100 Palabras”,  para fomentar la escritura y acercar la literatura a toda la comunidad. Dada la crisis sanitaria, se adaptaron todos los encuentros y herramientas a formato digital.

“Como Fundación Plagio sentimos una gran responsabilidad por seguir llegando cada día a más hogares de la región, para mostrarles que juntos podemos crear una valiosa radiografía de este 

histórico momento que vivimos a nivel mundial”, afirma Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio. 

La convocatoria para participar de la II versión de “Araucanía en 100 Palabras” estará abierta hasta el viernes 30 de octubre. El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores Alejandra Costamagna, Simón Soto, junto a la lingüista y profesora de la Universidad de La Frontera, Jaqueline Caniguan.  

Más información en  www.araucaniaen100palabras.cl