La nostalgia de lo análogo triunfó en Nanometrajes 2013

La nostalgia de lo análogo triunfó en Nanometrajes 2013

30 Octubre 2013

Un grupo de jóvenes de Temuco recibieron mención honrosa por el nanometraje “Dormidos” .

Comunicado >
authenticated user

Desde el 9 de julio y hasta el 13 de septiembre, el concurso de videos breves Nanometrajes, presentado por Movistar y organizado Terra y Plagio, invitaron a todos a echar a volar su creatividad e imaginación y plasmarla en un video de 30 segundos.

Este año se recibieron 431 Nanometrajes de todo Chile, 84 trabajos pertenecientes a la categoría “celu-nano” y 347 a la categoría general.

En la novena versión del concurso, el jurado estuvo compuesto por el cineasta Ernesto Díaz, la actriz Manuela Martelli, e Ignacio Arnold, director de Plagio, quienes tuvieron la misión de escoger el primer lugar de la categoría general y cinco menciones honrosas, junto con el ganador de la categoría “celu-nano”. El proceso de evaluación contempló una preselección a cargo de un comité de profesionales ligados a la realización audiovisual y coordinados por los organizadores del certamen.

En la fiesta de premiación realizada este martes en el Edificio Telefónica, junto a la presentación musical de Nano Stern, se dieron a conocer los ganadores de la novena versión de Nanometrajes.

“Progresión” fue el Nanometraje ganador, el que además de recibir la Hormiga de Cobre, obtuvo dos pasajes a Nueva York. El trabajo es una interesante propuesta que indaga en el paso del tiempo y el registro de la historia de Santiago. Asimismo, la categoría “celu-nano” fue para “Que vuelva”, historia que ironiza y juega con el colapso y la evasión que se produce arriba del Transantiago.

Las cinco menciones honrosas fueron para “Cucaracha”, idea de Alejandra Rioseco, “Don Perro” de Carlos Eulefi, “Zombiranja”, de Cristóbal Serrano, “Mostacho” de Hernando Lattus y “Dormidos” de Daniel Roel.

Los siete videos finalistas se integrarán en diversos horarios de la programación de Terra y Televisión Nacional de Chile, una vez finalizado el concurso.

Para el director de Plagio, Ignacio Arnold, la novena versión de “Nanometrajes” confirma el impacto, la masividad y la innovación de esta instancia audiovisual:  “Con esta novena versión, Nanometrajes se ha posicionado como una instancia audiovisual innovadora que incentiva la creatividad, convirtiéndose con el tiempo en el concurso audiovisual de mayor participación en nuestro país. Nuestro permanente desafío, es servir de puente entre los creadores chilenos emergentes y el público masivo que puede disfrutar de los nanos finalistas a través de su emisión en  televisión e Internet”, concluyó Ignacio.  

En tanto, Ximena Torres Cautivo, directora de Terra.cl, señaló que “no es primera vez que Terra es parte de un concurso en que el público envía videos en código web. Hicimos  PopLab en el 2008, donde los usuarios debían recrear sus series de Tv y películas favoritas, fue increíble. Ahora, con cada vez más recursos tecnológicos, somos socios en la iniciativa patrocinada por Movistar, Nanometrajes, donde los celulares tienen un reconocimiento especial, porque es en las plataformas móviles donde está la fuerza creadora y la pantalla más popular entre los jóvenes. Estamos felices con el resultado”.

Durante sus nueve años de trayectoria, Nanometrajes ha recibido alrededor de 5.527 trabajos, la respuesta ha superado todas las expectativas iniciales y el concurso se ha transformado en un referente para los videastas profesionales y emergentes del país, que buscan una oportunidad para exhibir sus trabajos a través de medios masivos.

PRIMER LUGAR

“Progresión”

Dirección y guion: Fernando Sánchez y Christian Rey

Dirección de arte: Fernando Sánchez

Fotografía: Nain Maslun

Cámara: Christian Rey y Nain Maslun

Edición y post producción: Christian Rey

Vestuario: Fabiola Aravena

Reparto: Enrique Sánchez

Agradecimientos: Fabiola Aravena, Sebastián Cerpa, Estudio Marmota

PREMIO CELU-NANO

“Que vuelva”

Dirección: Diego Ayala y Sebastián Roblero

MENCIÓN HONROSA

“Dormidos” (Temuco)

Dirección: Daniel Roel

Cámara: Valentina Beltrán

Edición: Daniel Roel, Valentina Beltrán

Reparto: Julia Bravo, Jompy Andrés Barría

 

MENCIÓN HONROSA

“Don Perro”

Dirección: Karla Díaz, Carlos Eulefí, Pablo Moya

Música: Confutatis, Requiem de Mozart, con autorización de Sociedad SVR Producciones Limitada.

Efectos de sonido y mezcla: Ronny Antares

Agradecimientos: José Oplustil, Santiago Vera Rivera

 

MENCIÓN HONROSA

“Cucaracha”

Idea original: Alejandra Rioseco

Dirección y Edición: Diego Davidson

Color/VFX: Jaime Davidson

Sonido: Liza Bystrova

 

MENCIÓN HONROSA

“Zombiranja”

Dirección y edición: Cristóbal Serrano

Reparto: Valeska Araya

 

MENCIÓN HONROSA

“Mostacho”

Dirección y guión: Hernando Lattus

Fotografía y cámara: Patricio Lopetegui

Dirección de arte: Marta Gutiérrez

Sonido: Pablo Schonffeldt

Reparto: Tomás Martic, Nano Lattus, Bigote Arrocet, Héctor Munita, Juan Gabriel Gutiérrez

 

Sitio web:  www.nanometrajes.cl 

Facebook: https://www.facebook.com/nanometrajes.cl

Twitter: https://twitter.com/Nanometrajes

Galería Imágenes

  • La nostalgia de lo análogo triunfó en Nanometrajes 2013
  • La nostalgia de lo análogo triunfó en Nanometrajes 2013
  • La nostalgia de lo análogo triunfó en Nanometrajes 2013