La compleja tramitación que espera al proyecto que crea el Ministerio de Cultura

La compleja tramitación que espera al proyecto que crea el Ministerio de Cultura

07 Mayo 2013

La iniciativa firmada por el Presidente Piñera creará una institucionalidad única para todas las entidades ligadas a la cultura y el patrimonio. Mandatario espera que se concrete antes que termine su periodo, pero parlamentarios y especialistas afirman que podría tomar más tiempo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con reparos desde el mundo político y cultural fue recibido el proyecto de ley que crea el ministerio de Cultura, firmado por el Presidente Sebastián Piñera en la mañana del lunes, en una ceremonia realizada en el salón Montt Varas del palacio de La Moneda.

La ceremonia contó con la participación del actual presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Luciano Cruz-Coke, el ex mandatario Patricio Aylwin, diversos ministros y parlamentarios.

Cruz-Coke explicó que la iniciativa creará una institucionalidad que agrupará a todos los organismos vinculados con el mundo de la cultura, algunos de los cuales hoy permanecen bajo el alero del ministerio de Educación.

De este modo, se crearán el ministerio y la subsecretaría de Cultura, de los cuales dependerán el Instituto de Fomento de las Artes e Industrias Culturales, que incluirá al Consejo del Libro y la Lectura, el Consejo de la Música Nacional y el Consejo del Audiovisual. En segundo lugar, se establecerá una Dirección de Patrimonio Cultural que reemplazará a la Dibam y de la cual dependerá también el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, el proyecto contempla al Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio, órgano colegiado que estará a la misma altura del ministerio, cuyas decisiones serán vinculantes y conducirán las políticas culturales en un horizonte de cinco años, según explicó Cruz-Coke. La instancia será integrada por representantes de diferentes organizaciones culturales, quienes recibirán una dieta, permanecerán en sus cargos por cuatro años y podrán repostular una vez.

En su discurso, Luciano Cruz-Coke reconoció el aporte de los gobiernos anteriores en la construcción de una institucionalidad cultural y admitió que posiblemente la iniciativa sea promulgada por otra administración: “La creación de un ministerio de Cultura es una tarea que debe comprometernos a todos. Sin duda, será un proyecto de larga discusión y es probable que no sea este Gobierno el que lo vea promulgado, dependerá de los diputados y del Senado. Pero al iniciar su discusión, habremos dado un paso importante, en conjunto con todos los actores culturales y políticos del país, para ir avanzando en la construcción de nuestro futuro cultural. Este país lo hemos construido entre todos y este debe ser el derrotero de cualquier política pública: pensar en el largo plazo y no en la contingencia momentánea”, afirmó.

A continuación, sin embargo, el propio Presidente pidió al titular del CNCA que haga todo lo posible para que el proyecto se promulgue antes de marzo del 2014  y se manifestó dispuesto a ponerle urgencia para lograrlo: “Yo le quiero pedir que haga todo lo que sea necesario y suficiente para que este proyecto de ley sí vea la luz del sol durante nuestro Gobierno. Estoy seguro que vamos a contar con la colaboración de los parlamentarios y, si fuese necesario, también con la colaboración de las urgencias presidenciales”, dijo.

A los legisladores, Piñera pidió “encarecidamente que nos ayuden a que este proyecto tenga una tramitación profunda y fecunda. Profunda, para que se discuta a fondo, pero fecunda en el sentido de no entorpecerlo por razones pequeñas de la contingencia. De esa forma, habremos hecho un aporte para que Chile sea un país desarrollado no solo en lo económico, sino también en lo cultural”.

Entre parlamentarios y representantes del mundo de la cultura hubo consenso en que la creación del ministerio es un avance, también surgieron reparos.

El diputado Ramón Farías, integrante de la comisión de Cultura de la Cámara, dijo no estar disponible para tramitar un proyecto a medias que luego deba ser corregido inmediatamente: “Si nos demoramos tres o seis meses o un año, va a depender de qué tan bueno es el proyecto. No comparto para nada que nos pongan sumas urgencias para crear un ministerio. Por mí, que lo saquemos mañana, pero crear un ministerio no es fácil. El Presidente ya tiene su 21 de mayo asegurado con el ministerio de Cultura y con eso debería bastarle, porque lo que viene ahora es sacar un muy buen proyecto y no un proyecto a medias”, advirtió.

En tanto, la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, consideró que el ministerio es “necesario”, pero agregó que es “imposible” que el proyecto sea promulgado en tan poco tiempo.

Del mismo modo, cuestionó que la iniciativa haya sido construida con la participación de todos los actores políticos y culturales, como destacaron Piñera y Cruz-Coke en la ceremonia: “Eso responde a una forma de entender la participación, porque efectivamente se hicieron consultas y focus groups, pero eso es un nivel bastante básico de participación. Hay que recordar que el anuncio fue hecho sin que ningún gremio u organización de la cultura tuviera información sobre el tema. Después del anuncio se empezó a construir un proceso de conversación, pero no es lo mismo. El mismo Consejo de la Cultura no tenía idea de este proyecto y es el órgano que el Estado se dio para definir este tipo de cosas, entonces en realidad es cuestionable que haya sido un proceso participativo”, argumentó.

Luego de la firma de este lunes, el proyecto de ley que crea el ministerio de Cultura, que había sido anunciado por el Presidente Piñera durante su discurso del 21 de mayo de 2011, será enviado próximamente para su tramitación en la Cámara de Diputados y el Senado.