Extienden plazo para la "Cápsula Cultural del Tiempo – Eclipse Araucanía 2020": ¿Qué puedo llevar?

30 Noviembre 2020

La iniciativa es organizada por Gobierno Regional de La Araucanía, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación de Desarrollo Araucanía.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Hasta el viernes 4 de diciembre a las 23.59 horas se amplió la convocatoria para ser parte de la “Cápsula Cultural del Tiempo – Eclipse Araucanía 2020”, que invita a la comunidad a aportar con un mensaje al futuro, a través un cuento, un ensayo o un poema, que deje testimonio de nuestra identidad cultural.

La idea es que toda la ciudadanía regional se sume a este llamado a enviar un mensaje de cara al futuro en la plataforma web: concurso.cdaraucania.cl/capsula , donde también se puede acceder a las bases para participar en el concurso.

La cápsula será instalada en la explanada externa del Pabellón Araucanía la semana previa al Eclipse, en una estructura de concreto, sobre el cual se dejará un testimonio. Consiste en un cubo de aluminio, recubierto con madera nativa, y sobre la cubierta de la cápsula está escrito el siguiente mensaje: Müleay tachi Lan Antü, Zumiñ Mapu, fey may müley ñi wiñokintual inchiñ chem rüpü tañi inayal. "En este eclipse luego de la umbra, tenemos que volver la mirada atrás, observar el camino recorrido, y analizar cuál será el camino nuevo que debemos seguir”.

De esta manera, el llamado es a participar del concurso literario de la Cápsula Cultural del Tiempo enviando textos en un máximo de 393 palabras (años faltantes hasta el próximo eclipse), dejando testimonio para el futuro, mostrando la región y su cultura. En total serán escogidos 20 textos, que se depositarán en la Cápsula Cultural del Tiempo.

Es necesario precisar que las instituciones organizadoras decidieron no incorporar objetos de valor simbólico, cultural o religioso, como una manera de respeto a la cosmovisión y creencias de las distintas comunidades que coexisten en la región; teniendo en consideración que el Eclipse es interpretado y considerado de manera diferente según la cultura de origen.

El eclipse de observará el 14 de diciembre.