Experto en la obra de Nicanor Parra llega a Temuco para liderar conferencia y encuentro con escritores

13 Noviembre 2014

En el marco del centenario de Nicanor Parra, la Universidad de La Frontera ofrecerá dos importantes actividades para conmemorar al poeta, matemático y músico chileno.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Área de Literatura Chilena y Latinoamericana están organizando para el lunes 17 de noviembre, una conferencia con uno de los más importantes expertos analíticos de la obra de Nicanor Parra.

 Se trata del investigador y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Niall Binns, quien lleva más de 20 años analizando la obra del vate chileno y quien visitará la Universidad de La Frontera invitado por el Dr. Juan Manuel Fierro. En la ocasión, ofrecerá la conferencia: “La Antipoesía de Nicanor Parra en el Contexto de su Centenario”, actividad que se llevará a cabo en el Auditorio del CIP-UFRO, a contar de las 11.00 horas.

 Más tarde a las 16.00 horas se ha organizado un encuentro con escritores locales y regionales, en la Sala Ramón Morales, ubicada en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. En esta instancia se pretende profundizar en el contexto literario de los poemas y antipoemas y revisar la influencia de Parra en las nuevas generaciones, haciendo coincidir su venida al país tras una invitación extendida por la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, SOCHEL, para dictar una clase magistral en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

 El doctor en Ciencias Humanas, Literatura y Lingüística de la UFRO, Juan Manuel Fierro argumentó que Niall Binns, es sin duda, “una de las personalidades mundiales más connotadas en relación a la literatura latinoamericana y chilena, cuyo trabajo se ha centrado en la recopilación y diseño de la obra mayor y completa de Nicanor Parra, textos que cuentan además con estudios y prólogos de su autoría”.

 NIALL BINNS

Nacido en Londres, Niall Binns, estudió Filología Clásica en Oxford. Se dice  que logró su primera visita con Nicanor Parra en 1991, lo que terminó por convertirle en experto de su obra. Este año por motivo de los cien años de Nicanor Parra ha participado en distintas actividades en su nombre.

 Encantado con la poesía chilena, realizó un magister en Letras Hispánicas en la Universidad Católica de Chile y posteriormente, se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es profesor titular de Literatura Hispánica.

 Ha realizado varias publicaciones sobre Nicanor Parra y su antipoesía, entre las que destacan: “Un vals en un montón de escombros: poesía hispanoamericana entre la modernidad y la postmodernidad” (1999); Nicanor Parra (2000); Nicanor Parra: Páginas en Blanco (2001); Obras completas & algo + Nicanor Parra (2006 y 2011) y Antología de Nicanor Parra según Niall Binns. Además de otras ediciones relacionadas con poetas chilenos, “La Poesía de Jorge Teillier: la tragedia de los lares (2001) y “El Árbol de la Memoria. Antología Poética” (2000).