Estudiante crea logo para el Txawün Cultural 2013

Estudiante crea logo para el Txawün Cultural 2013

06 Noviembre 2012

Diseño fue presentado en la presentación del documental “Txawün: entre Lluvias y Brotes 2012”

Francisco Carrasco >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la presentación del documental “Txawün: Entre Lluvias y Brotes 2012”, visualizado en el  Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco, fue presentado el logo que representará el nuevo encuentro 2013 y fue elaborado por una estudiante de la carrera Diseño Publicitario Multimedial del Instituto Santo Tomás de Temuco. 

Andrea Valverde Castillo es el nombre de la joven de segundo año de esta carrara  que inspirada en el sagrado instrumento denominado kultrún, elaboró un logo que simboliza el encuentro entre txeg txeg y kay kay, las dos deidades indígenas que según la mitología mapuche crearon el mundo.

“El logo representa el encuentro entre txeg txeg y kay kay –simbolizadas en la figura de serpientes- ambos plasmados en la figura de un kultrún donde lo que quise destacar es la forma del sol, que es otro elemento importante para la etnia mapuche”, resume la autora de este logo que ya fue aprobado por la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, entidad organizadora de este evento.

Valverde aseguró estar contenta con la oportunidad  de que su trabajo sea destacado y logre la connotación nacional que año a año este certamen alcanza. “es primera vez que logro estar en un evento de estas características. Antes había hecho otros diseños, pero no de la relevancia de este encuentro cultural”, destacó.

El Txawún Cultural 2013, promete seguir en la senda de una actividad masiva que reúne en su concreción a liceos, colegios, universidades, municipios y organismos públicos como la Conadi, en la celebración de un encuentro cultural que se realiza en los días cercanos al 24 de junio, fecha que celebra el Año Nuevo Mapuche.

En este 2012  más de mil fueron las personas que participaron en el Txawún, evento que fue apoyado por la Universidad Santo Tomás.