Este fin de semana se celebra en Temuco Festival Kiñe Rakizuam

Este fin de semana se celebra en Temuco Festival Kiñe Rakizuam

09 Julio 2013
Las actividades están divididas en diurnas y nocturnas. Las diurnas serán de carácter gratuito y consisten en una expo-feria artesanal, teatro para grandes y niños, malabarismo, foros educativos con contenido social, documentales sobre pueblos originarios, entre otras cosas.
Comunicado >
authenticated user

Las jornadas nocturnas, a las que se accederá sólo con ticket, serán jornadas musicales donde convergerán agrupaciones de ambos lados de la cordillera y donde las presentaciones de La Renga, Inazulina y Rubén Patagonia serán los platos fuertes. Esta jornada comenzará con la apertura de los accesos a las 19 horas. La programación de las bandas participantes se informará oportunamente por el Facebook oficial del festival y su fanpage. “Además habrán sorteos de entradas, por lo que invitamos a seguir atentos este Facebook” señaló Galo  Huichalaf, miembro de la comisión organizadora del 1° Festival Intercultural Kiñe Rakuizam.

"Ya se encuentra habilitada una boletería donde se pueden adquirir los tickets sin cargo en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera" comentó Huichalaf, “nos encontraremos de lunes a sábado entre 12:00 y 19:00 hrs. El Precio del ticket para galería es $ 12.000 y para cancha $ 15.000. Recordamos que el ticket es válido para las dos jornadas nocturnas. Agradecemos el apoyo de todas las personas que adquieran su ticket ya que con esto esperamos que el Festival sea un éxito y hacer posible la creación de un centro cultural mapuche de beneficio para todas las personas".

"La idea es entregar las mayores facilidades a las personas que deseen participar de esta actividad donde la difusión de los derechos de los pueblos originarios y los derechos humanos serán el eje transversal de todas las actividades que están preparándose para este 13 y 14 de julio" señaló.

Kiñe Rakizuam

La significancia del nombre tiene relación con la esencia del evento, es decir, la unidad del pensamiento mapuche frente a las dificultades históricas conocidas por todos, y la importancia de mantener viva la nación mapuche.

“El Festival KiñeRakizuam es una jornada de encuentro entre personas con la voluntad de reflexionar en torno a temas de relevancia social, así como también con el ánimo de vivir un momento agradable en torno a las actividades diurnas para la familia y el concierto nocturno”, agregó Fidelina Calfumil, de la comisión organizadora.

“Comprendemos el ánimo de asistir en familia a la jornada nocturna del Festival y nos gustaría poder ofrecer las condiciones para eso. Por otra parte, también nos preocupa la integridad de los niños en un evento tan masivo. Por estas razones hemos tenido que asumir una decisión con absoluta responsabilidad: Niños menores de 14 años no podrán ingresar de ningún modo al festival nocturno por razones de seguridad y salud. Sólo se permite el ingreso de personas con 14 años cumplidos con carnet y ticket.” Aclaró Calfumil.

“El motor que impulsa este propósito es el apoyo de todos, incluyendo a la totalidad de artistas que participarán impulsados por el simple y gran ánimo de apoyar una causa; por el apoyo de Ruka Kimun por cuya gentileza podemos disfrutar de este Festival en la emblemática e histórica ciudad Temuko; por el arduo trabajo del Colectivo de artistas, artesanos, estudiantes y profesionales mapuche quienes preparamos este evento y tratamos de hacer algo diferente; y por supuesto por el apoyo de quienes apoyan esta causa adquiriendo una entrada y haciendo posible la diferencia”, agregó.

Sin duda un fin de semana diferente donde los pueblos originarios y en especial el pueblo mapuche con el apoyo de todos los artistas, expositores y personas asistentes protagonizarán dos jornadas culturales nunca antes vistas en la capital regional.