Elvira Hernández recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2018

09 Agosto 2018

Galardón es otorgado cada dos años por la Universidad de La Frontera y ha venido recobrando relevancia a nivel nacional.

 
Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Con la asistencia de un numeroso público, la poeta Elvira Hernández (Lebu 1951), recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier brindado por la Universidad de La Frontera de manos del rector electo, Dr. Eduardo Hebel Weiss y el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal.

Este galardón ha venido cobrando relevancia a nivel nacional, en tanto sus organizadores lo definen como la antesala del Premio Nacional de Literatura. Sin ir más lejos, Manuel Silva Acevedo, ganador de la primera versión, lo obtuvo posteriormente, y Elvira Hernández fue investida con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda, días después de recibir el galardón de la UFRO, el 12 de junio de este año.

La ceremonia de entrega fue por tanto, motivo para la declamación de un discurso magistral ofrecido por la poeta. A través de él dio las razones y posición de su obra recordando al poeta Jorge Teillier como una figura principal en su formación literaria, explicando “que no fue alentado en sus días con un reconocimiento nacional, que se merecía sin reparo de ninguna especie”, agregando más adelante que “la poesía chilena es una gran contribución al país y tiene raíces muy sólidas”.

Emocionada con la distinción del Premio Nacional Jorge Teillier, catálogo la instancia como “el homenaje a un poeta grande de estas tierras sureñas y significativo, pues es otorgado por una universidad pública. Es una grata sorpresa, que sólo puedo agradecer” señaló Elvira Hernández.

Con respecto a la idea de este premio afirmó que “es regla primera para los poetas conocer que no podemos escribir, aun remotamente, pensando en premios; correríamos el riesgo de extraviarnos, falsearnos, reñirnos con las palabras, que es lo que importa e irnos completamente al precipicio”.

MÁXIMA DISTINCIÓN

 El rector electo de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss, manifestó que para esta casa de estudios es “tremendamente importante reconocer, en todas las líneas de las artes y la cultura, a las figuras que son capaces de ir dejando huellas en la sociedad, especialmente, en las nuevas generaciones como lo ha hecho Elvira Hernández”.


Por su parte el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal Riquelme, puso en relieve la expresión de tradición que caracteriza a la Universidad y que se enaltece con estas iniciativas, la que a su juicio, “no puede dejar fuera la práctica del pensamiento, a través de la ciencia, la filosofía y las artes. Por eso la poesía es fundamental dentro de la Universidad de La Frontera, que hoy tiene el alto honor de entregar este premio”.

PREMIO

El premio “Jorge Teillier” ha sido creado por la Universidad de La Frontera en memoria y homenaje al destacado poeta, vinculado profundamente a la Región de La Araucanía. Se trata de un reconocimiento a la labor creadora de escritores chilenos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural. La anunciación de este premio fue difundida el día 24 de junio del 2012, con motivo del natalicio del Poeta. Este galardón se traduce en la suma de 3 millones de pesos, una medalla y un diploma de honor.

Galería Imágenes

  • Elvira Hernández recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2018
  • Elvira Hernández recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2018