Día del Patrimonio 2018: Programación cuenta con más de 50 actividades en La Araucanía

24 Mayo 2018

Conoce algunos de los panoramas para este fin de semana.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Más de 50 actividades contempla La Araucanía para este sábado 26 y domingo 27, cuando se celebrará un nuevo Día del Patrimonio en nuestro país.

La apertura del laboratorio de colecciones del Museo Regional de La Araucanía  será una de las novedades para este fin de semana, donde los asistentes podrán conocer en detalle la colección de distintos objetos antiguos que fue adquirida hace algunos años al carahuino Hernán Thiers. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, el director del Museo Regional de La Araucanía Miguel Chapanoff, la coordinadora regional de Patrimonio Noelia Durán y el representante Gobierno Regional Christian Vásquez, anunciaron la programación para el fin de semana, en el marco de esta fiesta cultural y ciudadana,  que se festejará en todo Chile con el lema “Haciendo Historia”.

En diversos lugares

Otros espacios como el Pabellón el Amor de Chile, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y Cecrea Temuco, también abrirán sus puertas para celebrar este hito cultural. En este último,  se presentará el proyecto financiado por Fondart, Trayectorias Migratorias, dirigido por la antopóloga Ximena Alarcón, que aborda la movilidad humana como portadora de múltiples elementos patrimoniales y que hoy se visibilizan especialmente en la región y el país con la masiva llegada de inmigrantes desde distintos puntos del mundo.

En el Archivo Regional, ubicado en Lautaro 1171 en la capital regional, se celebrará el Día del Patrimonio con la exposición “Haciendo Historia: La Familia”, en la cual se mostrarán registros fotográficos de las primeras familias y sus integrantes.

Invitación a la comunidad

Miguel Chapanoff, director del museo, expresó que “vamos a tener el primer encuentro de archivos fotográficos el viernes 25, entre 11.00 y 14.00 horas, con iniciativas de comunidades locales de Lonquimay, Saavedra, Renaico, Carahue, que han logrado recuperar archivos fotográficos y que van a exponer su trabajo”.

“El sábado vamos a tener charlas de maestros artesanos dando a conocer su quehacer y el domingo, la ceremonia central con los Tesoros Humanos Vivos y a las 15.00 horas inauguraremos la exposición fotográfica inédita del artista portugués Armindo Cardoso. Y el sábado y domingo, además,  el laboratorio de colecciones estará abierto para que el público conozca  la colección histórica de Hernán Thiers, que fue adquirida por el Museo y se explicarán los tratamientos de conservación que se le ha aplicado”, concluyó Chapanoff.

Finalmente la coordinadora de Bibliotecas Públicas, y coordinadora del Patrimonio, Noelia Durán, dijo que “no solo en Temuco se van a realizar actividades, tendremos programación cultural en varias bibliotecas públicas de distintas localidades, por ejemplo en Hualpín, Renaico, Pucón, Curacautín, Los Sauces, Purén. Así es que invitamos a la comunidad a que se sumen a ellas”.

Para más información visita www.diadelpatrimonio.cl.

Galería Imágenes

  • Día del Patrimonio 2018: Programación cuenta con más de 50 actividades en La Araucanía