Danza y música folclórica se lucieron en Ercilla

Danza y música folclórica se lucieron en Ercilla

17 Enero 2012

Unas 250 personas se dieron cita en el anfiteatro de la plaza Sady Schneider de Ercilla, para disfrutar en una sola función del Ballet Folklórico Municipal de Traiguén (Bafotra).

 

Berenice Miranda >
authenticated user Corresponsal

Familias completas disfrutaron de la expresión corporal de 24 bailarines en escena. Nos deleitaron con cuadros de Etnias indígenas - Onas, Diaguitas, Mapuche, Colonización y parte de un Guillatún -, Magia Insular, América Mía, Chile y un homenaje a Rolando Alarcón, Compositor Chileno del Himno “Sí, somos americanos”. Más de una hora de música latinoamericana.

Bafotra nace el año 2002, bajo el alero del Departamento de Cultura Municipal y la Ilustre Municipalidad de de Traiguen, siendo materia obligada la difusión del folclor nacional y latinoamericano. Como academia formadora, han pasado 80 niños y jóvenes. Hoy 40 jóvenes conforman Bafotra y 30 niños conforman el elenco de “bafotritos” provenientes de Colegios municipalizados de la comuna de Traiguen.

Su reciente presentación en nuestra comuna, no es asualidad, su profesor e interprete en Danza Espectáculo y danzas folclóricas chilenas Juan Sougarret Pillancari, a cargo del Bafotra,  es oriundo de Ercilla, el apoyo incondicional de la comunidad ercillana, no fue mezquino. Es qué, su trayectoria en establecimientos escolares de Ercilla, formando e incentivando jóvenes en la danza folklórica, ha destacado. El Director de Bafotra, una vez terminada la presentación se mostró cansado, pero contento de mostrar su trabajo a los ercillanos y destacó la labor que realiza en la academia “la idea es formarlos desde pequeños, y en segundo medio, pasen a una etapa adulta con Bafotra. Desde Ercilla han ido 12 jóvenes con pequeñas becas y de repente participan en nuestras presentaciones”, dijo. 

Cabe mencionar que el diseño de vestuario y coreografía, son parte de la inspiración del Director. 

Las cuecas estuvieron a cargo de dos alumnos ex - bafotra Jenny  Queipo y Alberto Fuentes, quienes en más de una ocasión, han representaron la comuna en participaciones folklóricas a nivel provincial y comunal.

La actividad estuvo organizada por la Municipalidad de Ercilla a través del Departamento de Cultura. De manos  del Director de Desarrollo Comunitario Ercilla, Fredy Avello, el Director Juan Sougarret, recibió un galvano por su trayectoria y reconocimiento.